Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Atenas > Acrópolis > Museo de la Acrópolis

Museo de la Acrópolis

UN EDIFICIO ULTRAMODERNO

El nuevo edificio que alberga el Museo de la Acrópolis fue inaugurado el 20 de junio de 2009. Es un gigante de tres plantas construido con cristal, hierro, mármol y cemento. Tiene 23 metros de altura y 15.000 m2 de superficie.
Ha costado unos 130 millones de euros a Grecia y a la Unión Europea y está situado a los pies de la Acrópolis.

SUELO TRANSPARENTE

El museo se ha construido sobre pilotes para preservar e integrar en el nuevo edificio los importantes restos arqueológicos que se encontraron al excavar los cimientos. El proyecto del arquitecto franco-suizo Bernard Tschumi se ha inspirado en los conceptos matemáticos de la Grecia clásica.

El edificio se compone de:

  • Un basamento, suspendido por pilotes, que a través de un suelo transparente de cristal permite ver los restos de las excavaciones arqueológicas.

  • Un volumen central de planta trapezoidal, de 10 metros de altura, sostenido por imponentes columnas.

  • Un volumen superior, completamente acristalado, que alberga la galería rectangular del Partenón donde la protagonista es la luz natural que se filtra a través de los cristales y tragaluces ofreciendo una sugestiva vista de la Acrópolis.

REIVINDICACIÓN

Con la inauguración del nuevo museo, Grecia reclama, una vez más, los frisos del Partenón que, actualmente, forman parte de la colección del «British Museum» de Londres, donde fueron trasladados en 1816, por el diplomático británico Thomas Elgin, con el permiso del Imperio Otomano, al que entonces pertenecía Grecia.

CONTENIDO

El edificio tiene tres plantas. Alberga más de 350 esculturas y restos arqueológicos, algunos de hasta 2.500 años de antigüedad, encontrados en las excavaciones de la Acrópolis.
Una de las plantas está dedicada en exclusiva al Partenón y en la misma se ha reservado una sala donde se ubicarían los frisos del Partenón en caso de que sean devueltos por el Museo Británico de Londres. Actualmente se exponen réplicas de los frisos del templo.

MOSCÓFORO

Una de las piezas más valiosas del museo es el Moscóforo, un «kuros» de mármol de 165 centímetros de altura que porta un carnero a los hombros y está considerado como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia (+ info).

Situación:

El Museo de la Acrópolis se encuentra al principio de la calle peatonal Dionisiou Areopagitou, al pie de la Acrópolis.
Esta calle constituye el eje principal en el que se inicia la visita a los sitios arqueológicos de Atenas (Itinerario recomendado para visitar la Acrópolis).
La entrada del Museo está a tan solo 300 metros de la Acrópolis.

¿Cómo llegar?

La estación de metro «Acropolis» está muy cerca, al este del Museo.

Horario:

Martes a domingo, de 9 a 21 horas. Lunes cerrado.

Precio entrada:

5 euros

Tiempo estimado para la visita:

3 horas

Página oficial del museo:

www.theacropolismuseum.gr

Inauguración:

sábado 20 de junio de 2009

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com