Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Atenas > Plaza de Syntagma o Síndagma

Atenas

Plaza de Syntagma o Síndagma

La Plaza Syntagma o Plaza de la Constitución, es el centro neurálgico de Atenas. Alberga el Parlamento de Grecia y el Monumento al Soldado Desconocido.
Recibió su nombre cuando en 1843 en esta misma plaza el pueblo y la guardia de Atenas se levantaron pidiendo al rey Otto (Otón) que aceptara la redacción de una Constitución.

Esta plaza, situada junto al barrio de Plaka, es uno de los lugares más concurridos y populares de Atenas y constituye un punto de encuentro para los atenienses. A cualquier hora del día está llena de gente, sentada en los bancos o paseando.
En sus kioskos (perípteros) se puede comprar de todo.
Aquí se realizan festivales y conciertos. En Navidad se llena de luces y tiendas de artículos navideños y el Año Nuevo se recibe con una grandiosa fiesta popular.

La plaza tiene forma rectangular y está atravesada por la transitada Avenida Amalías.
Aquí empiezan varias calles y avenidas importantes de Atenas: Amalias, Vassilissis Sofias, Eleftheriou Venizelou (Panepistimiou), Stadiou, Ermou y Mitropoleos.
Por la peatonal calle Ermou, la principal calle comercial de Atenas, llegaremos bordeando el barrio de Plaka, al «Pazari» o popular Mercado de Monastiraki.
Las calles Eleftheriou Venizelou y Stadiou unen las Plazas de Syntagma y Omonia.

Frente al Parlamento, cruzando la Avenida Amalías, se encuentra el lujoso Hotel Grande Bretagne, el de mayor renombre de Atenas.

Al lado de la Plaza de Syntagma se encuentran los Jardines Nacionales que tienen una superficie de 160.000 metros2.

Por la plaza pasan varios medios de transporte. Hay una Estación de Metro (líneas 2 y 3), decorada con creaciones de artistas griegos, una estación de Tranvía con dos líneas que comienzan aquí y llegan hasta la costa y numerosas líneas de autobuses.

EL PARLAMENTO HELÉNICO

El edificio del Parlamento. de estilo neoclásico, domina la Plaza de Syntagma.
Fue construido entre 1836 y 1842 por por el arquitecto bávaro Von Gartner y se destinó a Palacio Real.
Desde 1935 es la sede del Parlamento griego.

MONUMENTO AL SOLDADO DESCONOCIDO

Está situado delante del Parlamento griego. Es obra del escultor K. Dimitriadi y fue inaugurado el 25 de marzo de 1932, Día de la Independencia de Grecia.
Se trata de un relieve de un hoplita (soldado) moribundo que está flanqueado por textos de la famosa oración fúnebre de Pericles.

El monumento está custodiado permanentemente por la Guardia Nacional (los «évzoni») que hacen guardia ataviados con sus pintorescos uniformes, compuestos por los «sarouchi» o zapatos con pompones y la «foustanela» o falda plisada.

A las horas en punto tiene lugar una hermosa y emotiva ceremonia de cambio de guardia, que atrae a multitud de curiosos.
Los domingos a las 11:00 A.M. se realiza un solemne cambio de guardia que va acompañado por una banda de música militar y un gran destacamento de «Evzoni».

HOTEL GRANDE BRETAGNE

Está situado frente al Parlamento. Construido en 1842 para residencia privada. Desde 1874 se destinó a hotel. Ha estado relacionado con los acontecimientos más importantes de la historia griega y aquí se han alojado muchas de las personalidades que han visitado Atenas.
Puede palparse el sofisticado ambiente de su interior visitando su cafetería o su lujoso restaurante.

JARDINES NACIONALES

Estos antiguos jardines del Palacio Real constituyen un pulmón verde de la ciudad.
En sus 160.000 metros2 hay más de 500 tipos diferentes de árboles y plantas procedentes de todas partes del mundo, un estanque con patos, el Museo Botánico, una pequeña cafetería, una biblioteca infantil y diversos monumentos y estatuas dispersos por los jardines.
Al lado se encuentra el Parque Zapio con el Palacio del mismo nombre, actual Centro de Congresos y Exposiciones.
Subiendo por la Avenida Amalías desde el Arco de Trajano hacia la Plaza de Syntagma bordearemos estas zonas verdes de Atenas y tendremos una especial perspectiva del Parlamento y del monte Licabeto al fondo.

KARAMANLIS, PADRE DE LA DEMOCRACIA

La primera vez que Konstantine Karamanlis, padre de la democracia griega, se dirigió al pueblo griego, a su regreso del exilio en París, lo hizo en esta Plaza.

LOS REYES DE ESPAÑA

En la plaza de Sintagma fueron recibidos los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia, cuando se hizo oficial su compromiso de boda.

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com