Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Atenas > Acrópolis > Partenón > Esculturas > Tímpanos

Partenón de Atenas

Esculturas de los Tímpanos

Cada uno de los tímpanos del Partenón, situados en las fachadas este y oeste, estaba decorado con esculturas que representaban escenas mitológicas. Las figuras son de tamaño mayor al real.

El tímpano de la fachada oeste, situado sobre la entrada principal del templo, representaba a los dioses del Olimpo contemplando el nacimiento milagroso de Atenea de la cabeza de Zeus.

El tímpano del este representaba la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas.


Tímpano oeste, el nacimiento de Atenea

Atenea, la hija predilecta de Zeus, nació de la cabeza de Zeus un día que éste sufría un fuerte dolor de cabeza y pidió a Hefesto que le abriera el cráneo por la mitad.

Es la diosa de la sabiduría, de la razón y de la guerra justa y la protectora de Atenas.
No tuvo amores con otros dioses o mortales, por eso se le aplica el apelativo de Atenea «Partenos» (virgen) y se le rinde culto en el Partenón de Atenas. También se relaciona con el arte de hilar y de tejer y en la procesión de las Grandes Panateneas las sacerdotisas le ofrecían un manto («peplo»), en reconocimiento de su protección.
Sus atributos son el casco, la lanza y la «égida» en la que suele llevar grabada la cabeza de la Gorgona Medusa, para así petrificar a sus enemigos.
Se asocia con la lechuza (símbolo de la inteligencia) y el olivo.

Tímpano oeste del Partenón que representa el nacimiento de Atenea.


Tímpano este, la disputa entre Atenea y Poseidon por Atenas

Atenea y Poseidón discutían por la soberanía de la ciudad y esta disputa llegó a oídos de Zeus que convocó al tribunal de los dioses. Estos decidieron conceder la ciudad a quien creara la mejor obra para los hombres.

En una roca de la Acrópolis Poseidón clavó el tridente e hizo brotar un manantial de agua salada. Atenea golpeó el suelo con su lanza e hizo brotar un olivo. Los dioses deliberaron en el Olimpo y Atenea obtuvo la victoria.

Tímpano este del Partenón que representa la disputa entre Atenea y Poseidon por el patrocinio de Atenas.

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com