Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Cícladas > Miconos

Cícladas

Mykonos (Miconos)

Esta pequeña y cosmopolita isla de las Cícladas es uno de los mayores destinos turísticos de Grecia y posiblemente también uno de los más caros.
Posee unas magníficas playas de arena blanca y aguas cristalinas y una sorprendente vida nocturna. Está considerada como uno de los «paraísos gays» del Mediterráneo.
Mykonos tiene 6200 habitantes pero durante el verano la población de la isla se multiplica por diez dada la gran afluencia de turistas procedentes de todas partes del mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos y Japón.
Se encuentra muy cerca, a 5 millas náuticas, de la sagrada isla de Delos.

Según la mitología Mykonos fue el escenario de la batalla entre Zeus y los Gigantes (Gigantomaquia).

MICONOS (MYKONOS, CHORA, HORA)

La capital, Mykonos pueblo (Chora, Hora), destaca por la belleza y magia del laberinto formado por sus estrechas callejuelas de pintorescas casitas de dos plantas, de blancura deslumbrante, con balcones adornados por flores multicolores y puertas, ventanas y escaleras pintadas de distintos colores, predominando el azul.

Las casas de Mykonos tienen forma cúbica y techos planos. Están flanqueadas por decenas de iglesias y capillas porque antiguamente los habitantes de Mykonos practicaban la piratería y eran tan devotos que prometían, en caso de conseguir sus objetivos, edificar una capilla. El resultado fueron numerosas capillas.

Las blancas casas de Mykonos se pintan dos veces al año. Además, las calles tienen el pavimento empedrado con grandes piedras y las separaciones entre las piedras también están pintadas de blanco. La costumbre es que cada vecino pinte el suelo cercano a su vivienda o negocio.

En la parte baja del pueblo, junto al mar, se encuentra la «pequeña Venecia» de Mykonos, el lugar perfecto para contemplar la puesta de sol. Es el barrio más pintoresco del pueblo, con coloridas casas de dos y tres pisos asomadas sobre el mar y preciosos balcones de madera. La mayoría de estas casas alojan tabernas, terrazas y bares de copas.

En el barrio de Castro, situado en la zona alta, los venecianos construyeron un castillo del que apenas quedan restos.

EL PELÍCANO PETROS

Fue un símbolo de Mykonos durante 29 años. En 1954 apareció por la isla y misteriosamente se estableció en Mykonos, renunciando a sus hábitos migratorios.
Era fácil encontrarlo en cualquiera de las calles o plazuelas porque circulaba por el pueblo libremente. Su muerte fue tan sentida en Miconos que fue reemplazado por otro pelícano. Todavía puede verse a Petros disecado en el Museo Etnográfico de la isla.

LOS MOLINOS

Constituyen otro símbolo de Mykonos. Están muy cerca de la ciudad, en una situación elevada, y su figura recortada en el horizonte representa una de las imágenes inconfundibles de Mykonos.
Antes había quince molinos que se utilizaban para moler el trigo que se recogía en la isla, actualmente sólo quedan cinco.

VISITA A DELOS

Desde el pintoresco puerto de Mykonos parten continuamente barcos que llevan a todos los rincones de la costa de la isla, así como a la isla sagrada de Delos y a otras islas.
Delos está a 5 millas náuticas al suroeste de Mykonos. Los billetes para Delos valen 15 euros y pueden comprarse en un quiosco situado en el mismo puerto, en un extremo del muelle, detrás de la pequeña Iglesia Agios Nikolaos, de cúpula azul. Muy cerca atraca el barco que realiza el trayecto Miconos-Delos en aproximadamente 20 minutos.
La entrada al sitio arqueológico de Delos cuesta 5 €. Puede permanecerse en Delos sólo hasta las 15:00, a partir de esa hora el acceso está restringido. Los lunes está cerrado.

PUERTO DE TOYRLOS (TOURLOS)

El nuevo puerto de Mykonos se ha construido a 4 kilómetros de la ciudad.
En este puerto atracan los cruceros cuando llegan a la isla. Todavía no hay línea regular de autobuses a Mykonos, por lo que los cruceros suelen habilitar un servicio de autobuses para trasladar a los pasajeros a la ciudad (+ info).

PLAYAS

Las playas de Mykonos son de aguas azules y arena blanca. Hay playas para todos, desde playas familiares hasta playas nudistas. Al sur, la playa de «Platis Yialos» ofrece una gran gama de actividades como esquí acuático, buceo y barcas a pedales. También es posible trasladarse en pequeños barcos desde el muelle de «Platis Yialos» hasta otras playas cercanas de la costa sur como Paranga, Agrari, Elia, Paradise y Super Paradise.

Las Cícladas
Miconos
Santorini
Delos
Amorgos
Viajando por las Cícladas
Vídeos de las Cícladas
Hoteles
Hoteles en Las Cícladas
Hoteles en Miconos
Hoteles en Santorini
Hoteles en Naxos
Hoteles en Amorgos
Hoteles en Andros
Hoteles en Paros
Hoteles en Milos
Hoteles en Siros
Datos de Miconos

Población: 6.200 habitantes
Superficie: 86 Km2
Población principal: Mykonos (Chora, Hora)
80 kilómetros de costas
Altitud máxima: 364 metros


¿Cómo llegar?
Por avión

Miconos dispone de Aeropuerto Internacional situado a 4 kilómetros de la capital. Hay frecuentes vuelos Atenas-Miconos y también desde Rodas, Santorini, Creta y Salónica. Desde el aeropuerto a la ciudad hay autobuses y taxis.

Por barco

Miconos está conectado por barco diariamente con el Pireo (Atenas) y la mayoría de las islas del mar Egeo. El trayecto Atenas (El Pireo)-Miconos en ferry lento es muy económico y dura 7 horas.
El Hidrofoil es algo más caro y tarda cuatro horas, pero no sale desde el Pireo, sino desde Rafina, a 45 kilómetros de Atenas.
Los cruceros atracan en el puerto de Torylos, a 4 kilómetros de Mykonos, y permanecen en la isla durante unas horas (+ info).






| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com
Todas las imágenes son propiedad de guiadegrecia