Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Las Cícladas > Santorini

Cícladas

Santorini

Su especial configuración geológica que le aporta una espectacular belleza, salvaje y única, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa.

La forma actual de Santorini es de media luna y es consecuencia de la enorme explosión volcánica que destruyó gran parte de la isla y provocó la formación de la actual caldera volcánica, en cuyo interior se sitúan una serie de pequeñas islas, muy bellas.

La caldera tiene forma ovalada y unas dimensiones de 12 por 7 kilómetros. Está rodeada en tres de sus lados por escarpados y abruptos acantilados rocosos de hasta 300 metros de altura. En el cuarto lado, la caldera está separada del mar Egeo por una pequeña isla, también habitada, llamada Thirasia.
En el centro de la caldera la profundidad es de 400 metros lo que permite la navegación a embarcaciones de gran calado.

Casi todos los puertos de la isla son de reducidas dimensiones y están situados en el interior de la caldera volcánica. Sólo dan servicio a los barcos que enlazan con El Pireo y otras islas del mar Egeo, veleros y pequeñas embarcaciones.

Los cruceros y otros buques de gran calado no pueden atracar en ningún puerto de la isla, pero fondean en la caldera, habitualmente entre Fira y la isla de Nea Kameni. Desde el crucero se habilita un servicio de transporte mediante lanchas o barcazas que van y vienen todo el tiempo que el crucero permanece fondeado y transportan en pocos minutos a los pasajeros hasta los puertos de Fira o de Athinios (+ info).

SANTA IRENE

Santorini, el nombre actual, es de origen italiano. Los mercaderes venecianos medievales la llamaron Santa Irene en honor a la patrona de la isla Santa Irene de Tesalónica. Previamente fue llamada «Kalliste» (la más hermosa), «Strongyle» (la redonda) y «Thera».

FIRA

La capital, Fira (Thira), cuelga sus estrechas callejas empinadas de casas blancas sobre la caldera, justo al borde del acantilado desafiando los verticales muros de piedra volcánica.
La ciudad se dispone de forma alargada, de norte a sur, sobre el acantilado. Al sur la calle «Agíou Miná» discurre por el filo de la caldera hasta la Iglesia de «Agíos Minás» del siglo XVIII, símbolo de Santorini.
La plaza mayor de Santorini «Plateia Theotokópoulou» es terminal de autobuses y confluencia de todas las carreteras que van a los distintos pueblos de la isla.

EL PUERTO ANTIGUO DE FIRA

El antiguo y pequeño puerto de Fira «Skála Firón» (Escalera de Fira) está situado 270 metros bajo la ciudad, al pie del acantilado. No dispone de carretera. Para subir a Fira hay que utilizar una larga escalera de 588 escalones, teleférico o burro.
Los precios de los billetes son: teleférico 4 euros; burro 5 euros; escalera gratis.

EL PUERTO DE ATHINIOS

El puerto de Athinios (Acinios), está situado un poco más al sur y está conectado con Fira por autobús.

EL VOLCÁN DE NEA KAMENI

Desde los puertos de Fira o de Athinios se puede visitar en velero las islas de la caldera. La excursión completa dura 3 horas, cuesta 18 euros e incluye la visita a la isla de Nea Kameni, donde se encuentra el volcán activo, y un baño en el mar en una zona costera de aguas calientes sulfurosas.
La deshabitada isla de Nea Kameni (Nueva Quemada), situada en el centro de la caldera volcánica, alberga el «Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni» que se encuentra sobre el volcán activo de Santorini. La entrada al Parque cuesta 2 euros.
La isla está desprovista de vegetación. El ascenso hasta la misma cumbre se realiza caminando y dura 20-30 minutos. No hay cráter, sólo existen algunas pequeñas depresiones calientes que contienen cristales de sulfuro y yeso de las que sale humo de olor a azufre (fumarolas).
Esta isla se ha formado por sucesivas erupciones volcánicas la última de las cuales tuvo lugar en 1950. En estos momentos el volcán está en estado de tranquilidad a pocos kilómetros debajo de la isla. Lo único que atestigua su existencia son las fumarolas de gases calientes que se aprecian en la cumbre de la isla y algunas áreas costeras de aguas calientes azufradas.

LA GRAN ERUPCIÓN

Entre 1628 y 1627 a. C. la erupción del volcán de la isla de Thera (actual Santorini) terminó con una gigantesca explosión, como consecuencia de la cual la isla perdió gran parte de su superficie y se originó un tsunami que asoló el mar Egeo, provocando una grave crisis de la próspera civilización minoica o del Egeo que se desarrollaba en Creta a 112 kilómetros de distancia de Santorini. La emisión de polvo oscureció la atmósfera durante muchos días. Las cosechas se perdieron. La civilización minoica desapareció. El volcán sigue activo.

LA ATLÁNTIDA

Algunos científicos e historiadores sostienen la teoría de que en Santorini estaba la perdida Atlántida y que desapareció con la erupción del volcán. Aunque los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) a los griegos les gusta contar que aquí estuvo la Atlántida.

LA PUESTA DE SOL EN OIA

Antes de la hora mágica de la puesta del sol cientos de personas se congregan emocionadas en Oia, al noroeste de Santorini, envueltas en un ambiente de magia y misticismo y todas permanecen expectantes, en silencio, esperando desde cualquiera de las callejuelas del pueblo o desde la pequeña fortaleza, el momento en que el sol se funde con el mar, para contemplar la que se considera una de las puestas de sol más bellas del mundo.
El autobús desde Fira a Oia tarda unos 20 minutos y cuesta 1,70 euros.
Después del espectáculo se recomienda bajar hasta el pequeño puerto de Armeni y cenar en cualquiera de sus tabernas de pescadores.

PLAYAS DE SANTORINI

Santorini dispone de muchas calas recónditas y playas de arena negra o roja y agua de azul intenso.
Quizás la playa más conocida de Santorini por su cercanía a Fira y su ambiente familiar, apta para niños, sea la playa de Kamari, de arena negra, situada al este de la isla. Es la única que ostenta la bandera azul de la Unión Europea.
En el sur hay otras playas de arena oscura volcánica como las de Perivolos y Perissa.

Las Cícladas
Las Cícladas
Miconos
Santorini
Delos
Amorgos
Viajando por las Cícladas
Vídeos de las Cícladas

Datos de Santorini

Capital: Fira (Thira)
Principal puerto: Athinios (Acinios)
Superficie: 73 km2
Población: 13.500 habitantes (2001)
Densidad de población: 185 hab/km2
Temperatura: en verano por encima de los 30º C, en invierno 10-15º C

¿Cómo llegar?
Por avión
Santorini dispone de Aeropuerto Internacional situado a 8 km de Fira. El trayecto Atenas-Santorini dura 40 minutos.

Por barco
El trayecto Atenas-Santorini en ferry lento dura 8 horas.
Los cruceros fondean en la caldera y habilitan un servicio de transporte mediante lanchas que van y vienen al puerto de Fira (+ info).


Subida en burro a Santorini


Iglesia de Agíos Minás


El principio de la larga escalera. ¡Quedan 588 escalones!

EL VINSANTO (VINO DE SANTORINI)

Vinsanto significa «vino de Santorini». En Toscana (Italia) se elabora un vino del mismo tipo e igual denominación y allí significa «vino santo».
El Vinsanto es uno de los vinos más antiguos del mundo, conocido ya en tiempos de Homero. Se trata de un vino dulce natural, sin adición de alcohol.



VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

En la novela «Veinte mil leguas de viaje submarino» de Julio Verne cuando el submarino Nautilus pasaba por las Cícladas llegó a un lugar en el que aumentó bruscamente la temperatura debido a la existencia de pequeños volcanes submarinos. Se trataba de la caldera volcánica de Santorini. El Capitán Nemo dio marcha atrás para salir de aquel hervidero.


| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com
Todas las imágenes son propiedad de guiadegrecia