Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Creta > Garganta de Samaria

Creta

La garganta de Samaria

La Garganta de Samaria se encuentra al oeste de Creta, cerca de Chania, en la región conocida como las Montañas Blancas (Lefka Ori).
Es una de las más largas de Europa, tiene 16 kilómetros de longitud, un mínimo de 3 metros de anchura y un máximo de 500 metros de altura.

Discurre junto al rio Omalos, que ha dado forma a la garganta, en un recorrido que comienza en el pueblo de Xyloskalo, situado en la meseta de Omalos, a 1250 metros de altitud, y finaliza en la costa, en el pueblo de Agia Roumeli.

Es Parque Nacional de Grecia y Patrimonio de la Humanidad desde 2003.
El Parque sólo abre los meses de verano, de mayo a octubre, porque durante el invierno las aguas del río se vuelven peligrosas.

El recorrido, que hay que hacer a pie, está perfectamente señalizado y dispone de fuentes y aseos.
Transcurre por un paraje natural de suelo pedregoso, siempre junto al curso de agua, delimitado por laderas boscosas y altos precipicios. Es necesario cruzar el río varias veces mediante puentes de madera.
A pesar de su longitud, la ruta es cómoda, porque casi todo el recorrido es cuesta abajo, y puede hacerse en 5-6 horas.

Excursión organizada

Recomendamos contratar una excursión organizada que incluya el traslado en autobús (con aire acondicionado) desde su hotel, ida y vuelta, y los servicios de un guía, durante todo el recorrido porque al final de la garganta llegamos al pequeño pueblo de Agia Roumeli que se encuentra incomunicado por carretera y es necesario tomar un barco hasta el pueblo costero de Khora Sfakion, en una travesía de 1 hora de duración. De Khora Sfakion el autobús a Chania tarda 2 horas, por carretera de montaña. El precio de esta excursión, con guía incluido, es de 40-50 euros.

Si quiere organizar la excursión por su cuenta, para ir a la garganta tiene que tomar un autobús (KTEL) en la Estación de Chania (Cania) hasta el pueblo de Omalos, el viaje dura una hora y hay autobuses a las 7:30 y 8:30 a.m.
El autobus le dejará justo en la entrada de la garganta, unos pocos kilómetros después del pueblo de Omalos.
Para grupos de 3-4 personas otra alternativa es hacer el recorrido en taxi hasta Omalos, desde Chania el precio son 40 euros.
El billete de entrada al Parque vale 5 euros y hay que conservarlo durante todo el recorrido porque lo piden en la salida del Parque.
El recorrido por la garganta se hace en 5-6 horas y termina en el pequeño pueblo marinero de Agia Roumeli que tiene una larga playa de arena negra, donde puede disfrutar de un merecido baño, y varios restaurantes. Como Agia Roumeli está incomunicado por carretera hay que tomar un barco hacia el pueblo costero de Hora Skafion. La travesía dura una hora y el barco sale a las 17:30 horas.
Por último, un autobús desde Hora Skafion a Chania (18:45 a 20:30 p.m.) por carretera de montaña.
Es conveniente comprar en Chania un billete de autobús de ida y vuelta, ida Chania-Omalos y vuelta Hora Skafion-Chania, ya que en Hora Skafion los pasajeros con billete entran por la puerta de atrás del autobús sin esperar y pueden sentarse, mientras que los que no tienen billete deben hacer cola y comprar el billete al conductor con el riesgo de perder el autobús si se llena.

La garganta de Samaria
Información general

Parque Nacional de Grecia, Patrimonio de la Humanidad (2003).
Abierto de mayo a octubre.
Horario de visita: de 6 a 15 horas.
Longitud recorrido: 16 kilómetros.
Servicios: señalización, fuentes de agua potable y aseos.
Altitud inicio: 1.200 metros.
Altitud final: a nivel del mar.


Duración de la excursión

Autobús de Chania a Omalos: 1 hora.
Recorrido por la garganta: 5 horas.
Barco de Agia Roumeli a Khora Sfakion: 1 hora
Autobús de Khora Sfakion a Chania: 2 horas


Precios

Excursión organizada (incluye desplazamiento de ida y vuelta y servicios de un guía): 40-50 euros /persona.
Entrada al Parque Nacional: 5 euros (niños menores de 15 años: gratis).
Barco de Agia Roumeli a Khora Sfakion: 6,50 euros.



Hoteles de Creta
Hoteles en Creta
Hoteles en Heraklion
Hoteles en Chania
Hoteles en Agios Nikolaos
Hoteles en Rethymnon