Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Los dioses Olímpicos > Deméter

Dioses Olímpicos

Deméter

Diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra, protectora de los cultivos y las cosechas.
Hija de Crono y Rea. Hermana y esposa de Zeus con quien tuvo a Perséfone.
Hades raptó a su hija Perséfone y se la llevó al inframundo. Deméter salió a buscarla y todos los campos de la tierra quedaron estériles. Zeus tuvo que intervenir e hizo que Hades devolviera a Perséfone seis meses al año, momento en que Deméter se siente feliz y los campos florecen. El resto del año Perséfone vuelve junto a su esposo en el Hades y los campos permanecen improductivos.
Sus atributos son la espiga, los cereales y la «cornucopia» o cuerno de la abundancia, fabricado por Zeus con el cuerno de la cabra Amaltea, del que siempre salen abundantes alimentos.
Cuando es perseguida por Poseidon se transforma en yegua.

NOMBRE LATINO PATROCINIO ATRIBUTOS
Ceres Diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra Se la representa como a una mujer sobriamente vestida y coronada de espigas que porta una antorcha en la mano derecha y un haz de espigas en la izquierda.
Otras veces con una hoz o con la «cornucopia» o cuerno de la abundancia.

CORNUCOPIA O CUERNO DE LA ABUNDANCIA

Esta palabra deriva de «cornu» cuerno y «copĭa» abundancia.
La cabra Amaltea alimentó a Zeus con su leche en una cueva del monte Ida de Creta. Cuando Zeus era un niño sujetó un día con fuerza el cuerno de la cabra y se lo arrancó. Al reinar en el Olimpo, Zeus concedió a este cuerno el don de la abundancia. Desde entonces el cuerno estaba siempre repleto de los alimentos y bienes que su dueño pudiera desear.
La cornucopia simboliza la abundancia y la prosperidad y se representa como un cuerno de cabra o un cesto de mimbre, con forma de cuerno, lleno de frutas y flores.
En el escudo de Colombia aparecen dos cornucopias, una llena de frutos y flores exóticas y otra llena de monedas de oro.

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com