Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Los dioses Olímpicos > Hestia

Dioses Olímpicos

Hestia

Es la diosa del hogar y la familia. Estaba presente en el fuego de todas las casas y templos griegos. Nunca interviene en guerras o disputas, es una diosa pacífica que permanece siempre en el Olimpo donde también constituía el centro religioso de la casa de los dioses.
Hestia era una diosa virgen a la que Zeus le había concedido el don de conservar su pureza. La primera ofrenda de los banquetes se hacía a Hestia.

Se representaba sentada o de pie, en actitud solemne y sosegada, sosteniendo una llama en la mano derecha, con un velo que desde la cabeza le caía por la espalda.
Su símbolo era el círculo.

Era hija de los titanes Cronos y Rea y hermana de Zeus. Fue la primera en ser devorada por su padre Cronos al nacer.
Cuando Dioniso es admitido en el Olimpo, Hestia le cede su puesto en el consejo de los doce dioses y se dedica por completo al cuidado del fuego sagrado del Olimpo.

NOMBRE LATINO PATROCINIO ATRIBUTOS
Vesta Diosa del fuego sagrado y del hogar Se la representa vestida, con un velo que desde la cabeza le cubre la espalda, en actitud solemne y sosegada, con una llama en la mano derecha símbolo del fuego del hogar.

El pritaneo

El pritaneo era el edificio público de las polis griegas, situado en el ágora, en el que se conservaba el fuego sagrado de Hestia.
Estos templos eran considerados un lugar especial de culto y asilo. Estaban consagrados a todos los dioses griegos, aunque presididos por Hestia. En ellos se daban comidas públicas a los que por sus servicios habían merecido ser mantenidos por la polis y se recibía a los embajadores extranjeros.
En este edificio también se reunían los magistrados para impartir justicia.
Cuando los habitantes de una polis partían para fundar una colonia, llevaban una antorcha con el fuego sagrado del altar de Hestia, con el que encendían el altar de la nueva colonia, como símbolo de unión con su polis.
Fueron famosos los templos consagrados a Hestia en Atenas, Oropos, Hermíone, Esparta, Olimpia, Larisa y Ténedos. El oráculo de Delfos estuvo dedicado a Hestia antes de que se le ofrendara a Apolo.

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com