Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Épiro > Oráculo de Dódona

Épiro

Oráculo de Dódona

En Dódona (en griego Δωδώνη, Dôdốnê) al sur de Ioannina, cerca de la costa jónica y del río Aqueloo y al pie del monte Tomaros se encuentran las ruinas de un santuario consagrado al dios Zeus en el que estuvo el oráculo más antiguo de Grecia.

En el centro del santuario se hallaba un árbol sagrado: el roble de Zeus. Los sacerdotes, que no se lavaban los pies y dormían en el suelo, interpretaban los murmullos que producía el viento al mover las hojas del gran roble sagrado.

El Oráculo de Dódona, aunque se encontraba relativamente alejado de las principales polis, gozó de gran prestigio en toda Grecia.

El Santuario de Dódona

El culto a Zeus llegó a Épiro hacia 1200 a. C., pero anteriormente existía un culto prehelénico a una diosa de la abundancia y la fertilidad relacionada con las raíces del «Gran Roble». Estas dos divinidades fueron veneradas en Dódona bajo los nombres de «Zeus Naios» (literalmente «Zeus residente») y «Dione Naia» (diosa madre), en relación con un roble sagrado.

El apogeo del santuario se corresponde con el reinado de Pirro quien, entre 297 y 272 a. C., reconstruyó los templos de Zeus, Heracles y Temis, el Bouleuterión y el Pritaneo y construyó el teatro.

El santuario fue saqueado por los etolios el 219 a. C., que destruyeron el templo de Zeus, pero respetaron el Roble sagrado. El rey de Macedonia, Filipo V, aliado de los epirotas, vengó el sacrilegio el año siguiente (218), atacando salvajemente Termo, la capital etolia. Con el botín tomado a los etolios hizo reconstruir el santuario y añadió un estadio.

Fue destruido nuevamente medio siglo más tarde, por los romanos, en la tercera guerra macedónica (168-167 a. C.).
Cuando Octavio se refugió en Epiro durante la guerra contra Marco Antonio en 31 a. C., hizo reconstruir en parte el santuario que estaba en ruínas.

La ruina definitiva del oráculo llegó en 391 d. C. cuando el Roble sagrado fue cortado debido al edicto de Teodosio I que prohibía los cultos paganos. Sobre los restos del templo de Heracles se construyó una gran basílica paleocristiana en el siglo V.

El templo de Zeus

El culto a Zeus Dodoneo se hacía al aire libre, junto al roble sagrado. En la primera mitad del siglo IV a. C. se construyó un pequeño templo rectangular de 20,80 x 19,20 metros, la «Hiéra Oikia» (Casa sagrada).
Después de la destrucción de la «Hiéra Oikia» por los etolios en 219 a. C., los macedonios construyeron un templo tetrástilo de orden jónico, con pronaos, naos y ádyton.

Otros templos

Varios templos rodeaban la «Hiéra Oikia»:

- Templos de «Dione». El primer templo de Dione era un pequeño edificio tetrástilo de orden jónico que albergaba la estatua de la diosa en la naos o cella. Después de la destrucción del santuario en 219 a. C. se construyó en otro lugar del santuario un nuevo templo de Dione, también tetrástilo de orden jónico.

- Templo de Heracles, erigido durante el reinado de Pirro en honor de Heracles, considerado el antecesor mítico de la casa real macedónica, que estableció lazos con los eácidas de Epiro después de la boda de Olimpia y de Filipo II de Macedonia (padres de Alejandro Magno). Era un pequeño templo tetrástilo de orden dórico.

- Templo de Temis.

- Templo de Afrodita.

Otros Edificios

- Bouleuterión, construido en el siglo III a. C. Era un gran edificio rectangular de 43,60 x 32,35 metros, con una stoa adosada a la fachada, donde se reunían los miembros del consejo (boulé) de la ciudad.

- Pritaneo, edificio donde se reunían los pritanos y los arcontes, magistrados supremos de Dodona.

Teatro de Dódona

El teatro del Santuario de Dodona, fue construido en el siglo III a. C. por Pirro, rey de Épiro. Era uno de los teatros más grandes de Grecia con un aforo estimado de 17.000 espectadores.
El «koilon» o graderío estaba dividido por dos pasillos semicirculares («diazoma») en tres zonas respectivamente de 9, 15 y 21 filas de asientos, separadas por escaleras en 9 sectores («kerkís») en la parte inferior, y 18 en la superior.
Los asientos de la primera fila (proedria o presidencia), estaban reservados a los magistrados, autoridades y sacerdotes.
Actualmente el teatro se encuentra en restauración y es utilizado para festivales de verano.

¿CÓMO LLEGAR A DÓDONA?

El Sitio Arqueológico de Dódona se encuentra en Épiro a 22 kilómetros al sudoeste de Ioannina y a 80 kilómetros al este de la Isla de Corfú.


HORARIO

De 08:00 a 20:00 horas, todos los días.

PRECIO ENTRADA

6 euros

Entrada conjunta para Sitio Arqueológico de Dódona, Museo Arqueológico de Ioannina y Museo Bizantino de Ioannina: 8 euros

Descuentos del 50% para mayores de 65 años. Menores de 18 años gratis.


¡Zeus omnipotente, dodoneo, dios lejano, pelásgico,
que reinas sobre Dodona, en ese rudo país de los selos, tus intérpretes,
que no se lavan los pies y duermen en el suelo!

Homero, Ilíada XVI,231-235
Hoteles en Épiro
Hoteles en Épiro
Hoteles en Ioannina
Hoteles en Igoumenitsa
Hoteles de Grecia

Cruceros por las Islas Griegas
Cruceros por las Islas Griegas

Teatro de Dódona. © Guía de Grecia