Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Épiro

Épiro

El Épiro (del griego, «Epeiros», continente) es la región más montañosa de Grecia ya que gran parte de su territorio está cubierto por la Cordillera del Pindo, cuyos montes están tapizados de abundantes bosques y espesa vegetación. Tiene una extensión de 9.203 km² y se sitúa en la parte más occidental de la península balcánica.

Sus costas están bañadas por las aguas del mar Jónico.
Cuenta con cuatro provincias o «nomos»: Arta, Ioannina, Préveza y Tesprótida.

Esta región es una de las más tranquilas de Grecia, el Épiro es el sitio perfecto para relajarse y disfrutar de unos días de paz y tranquilidad, disfrutando de playa y montaña.

CORDILLERA DEL PINDO

La cordillera del Pindo se extiende de norte a sur a lo largo de 160 kilómetros, entre el mar Jónico y el mar Egeo por lo que era considerada en la antigüedad como la «columna vertebral de Grecia». Separa Tesalia de Epiro y forma parte de la frontera con Albania. Su pico más alto es el monte Smolikas de 2.500 metros de altitud.
La cordillera es atravesada de oeste a este por la autopista A2, que discurre a través del desfiladero de Métsovo.

Parque Nacional del Pindo

El Parque Nacional del Pindo se creó en 1966 en la parte nororiental de la cordillera del Pindo en un área de casi 7000 hectáreas. En la zona central del parque se encuentra el valle Valia Kalda. El Parque cuenta con densos bosques de pino negro europeo y de haya común, varios picos de más de 2.000 metros, ríos y lagos de montaña. Es uno de los tres lugares de Grecia, que alberga una población de osos.

VICTORIA PÍRRICA

Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con fuertes pérdidas en el propio bando o incluso con más daño del vencedor que del vencido.
El término fue acuñado por Pirro, rey de Épiro que aunque derrotó a los romanos sufrió grandes pérdidas humanas y materiales.
En 280 a.C. la colonia griega de Tarento, situada en el sur de la península Itálica, solicitó ayuda a los epirotas porque se sentían amenazados por el expansionismo de Roma. Pirro acudió con un formidable ejército compuesto por 20.000 infantes, 3.000 caballeros, 2.000 arqueros, 500 honderos y 20 elefantes de guerra.
La primera batalla importante tuvo lugar el año 281 a.C. en Heraclea al norte de Tarento. Los epirotas se enfrentaron a 35.000 romanos y los derrotaron gracias a que los elefantes de Pirro atemorizaron a las legiones romanas. Ambos bandos sufrieron importantes bajas (7.000 bajas romanas y 4.000 epirotas).
Un año más tarde, Pirro derrotó nuevamente a un ejército romano de 45.000 hombres. En la batalla murieron 6.000 romanos y 3.000 epirotas. Cuando felicitaron a Pirro por la victoria pronunció la frase: «Otra victoria como esta y volveré solo a Epiro».

Hoteles en Épiro:
Hoteles en Épiro
Hoteles en Ioannina
Hoteles en Igoumenitsa
Hoteles de Grecia

Datos del Épiro

Superficie: 9.203 km²
Población: 350.000 habitantes
Capital: Ioannina
Provincias (Nomos): Arta, Janina (Ioannina), Préveza y Tesprótida.


Personajes ilustres del Épiro

Olimpia (madre de Alejandro Magno)
Pirro (319-276 a.C.) rey del Épiro



Cruceros por las Islas Griegas:
Crucero por las Islas griegas
Crucero Rondo Veneciano: Venecia, Dubrovnik, Santorini, Rodas, Mykonos y Atenas.
Historia del Épiro

El periodo más importante de su historia antigua fue el reinado de Pirro a finales del siglo IV y principios del siglo III a.C.
En el 146 a. C. Épiro se convirtió en parte del Imperio romano. En el siglo IV d. C. pasó al Imperio bizantino. En 1430 El Épiro cayó bajo el poder otomano, que más tarde lo convirtió en parte de un vilayato turco. El distrito al este del río Arta fue cedido por los turcos a Grecia en 1881; al finalizar la primera Guerra Balcánica (1912-1913) se convirtió en parte de la actual Grecia. En 1944, la zona norte del Épiro fue incorporada a Albania.
Por lo tanto El Épiro se incorporó a Grecia en 1913, unos ochenta años después que el resto del territorio. En ese momento la población era una amalgama de etnias, idiomas, religiones y costumbres; había griegos, turcos, albaneses, macedonios y pueblos nómadas y, además, cada grupo con sus minorías cristianas o turcas.


IOANNINA

La ciudad de Ioannina es la capital del Épiro y el centro comercial, administrativo y cultural más importante de la región. Se sitúa en la orilla occidental del lago Pambiotis o Pamvótida, a 104 kilómetros del puerto de Igoumenitsa en el Mar Jónico, a 466 kilómetros de Atenas a través de Patrás y el Peloponeso y a 533 kilómetros de Atenas pasando por Trikala y Metsovo.
La población de Ioannina es de 98.000 habitantes.
La economía se basa en los servicios, la ganadería (es uno de los primeros productores de queso y de carne de Grecia), la producción de mármol, la platería y el turismo.

El casco antiguo destaca por sus estrechas callejuelas y edificios antiguos. En la Plaza Mayor se pueden admirar numerosos edificios públicos y militares como el Museo Arqueológico.

En una pequeña península que penetra en el lago se sitúa la antigua Ciudadela de Ioannina que constituyó el núcleo originario de la ciudad. Se conservan las antiguas murallas y varios edificios de la época turca en su interior como el antiguo palacio de los pachás turcos, actualmente sede del Museo Municipal donde pueden verse colecciones de joyas y trajes típicos de Épiro y la Mezquita de Fetiyé con su característico minarete, frente a la cual están los restos del mausoleo de Alí Pachá.
Al norte de la ciudadela, se encuentra la mezquita de Aslan Aga (sede del Museo de Historia y Folclore de Ioánnina), la biblioteca turca y la antigua sinagoga.

En una pequeña isla situada en el centro del lago, a la que se accede mediante un agradable paseo en barca, se sitúa un pequeño y pintoresco pueblo y los Monasterios de Ayos Nikólaos y de Pantaleimon.

Metsovo

Pueblo de montaña de 3000 habitantes situado a 1100 metros de altitud, en pleno corazón del Pindo, situado a 50 kilómetros al este de de Ioannina.
Es un importante centro turístico por poseer una pequeña estación de esquí y por su típica arquitectura popular que dota de una especial belleza a sus calles y casas. Además tiene una gran variedad de productos gastronómicos como queso y miel y artesanía de madera y tapices.
Destaca la Mansión Tositsa, cuyo interior está decorado con tapices, alfombras y objetos de madera tallada.

El oráculo de Dodona

En Dodona (en griego Δωδώνη, Dôdốnê) al sur de Ioannina, cerca de la costa jónica y del río Aqueloo y al pie del monte Tomaros se encuentran las ruinas de un santuario consagrado al dios Zeus en el que estuvo el oráculo más antiguo de Grecia.
En el centro del santuario se hallaba un árbol sagrado: el roble de Zeus. Los sacerdotes, que no se lavaban los pies y dormían en el suelo, interpretaban los murmullos que producía el viento al mover las hojas del gran roble sagrado.
Actualmente en su restaurado anfiteatro del siglo III con capacidad para 18.000 espectadores se celebran festivales de verano.


IGOUMENITSA

Igoumenitsa o Igumenitsa, la capital de la provincia de Tesprótida, es una pequeña ciudad de 9000 habitantes situada en la costa noroeste.
Es el tercer puerto de Grecia después de «El Pireo» (Atenas) y el de Patras (Peloponeso). Está conectado con los puertos italianos de Bari, Brindisi, Ancona, y Venecia, mediante transbordadores que permiten el paso de pasajeros y vehículos.
También hay enlace por mar desde Igoumenitsa a Corfú (Islas Jónicas) y Patrás (Peloponeso). El trayecto Igoumenitsa-Corfú dura 2 horas y el de Igoumenitsa a Patrás, 7 horas.
La ciudad está rodeada por montañas cubiertas de bosques y abundante vegetación y sus playas son de arena fina y aguas cristalinas.
Desde su Castillo del siglo XV se vislumbra una espléndida panorámica del puerto donde puede disfrutarse de sus numerosas tabernas que sirven platos tradicionales.