Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > La lengua griega

El griego: un idioma con más de 3500 años de historia

Entre los años 1900 a 1600 a.C. llegan a Grecia los aqueos (o micénicos), primeros hablantes en lengua griega, procedentes de los Balcanes y someten a los pelasgos que habitaban en aquella época en Grecia. Constituían una élite guerrera que impuso su superioridad militar basada en su tecnología armamentística (armas de bronce y carros de guerra).

Entre 1500 y 1400 a.C. los aqueos se expanden por el Egeo, costas de Anatolia (Asia Menor), islas del Dodecaneso, Creta y Chipre y absorben la civilización minoica de la isla de Creta, caracterizada por un sistema de escritura, denominado «Lineal A», y por una cultura palaciega, basada en palacios organizados en torno al salón del trono.

Esta civilización aquea, dominada por una clase aristocrática guerrera, también conocida como civilización micénica, por tener en Micenas una de las ciudades más importantes, adopta la escritura «Lineal B» que constituye el primer sistema de escritura en lengua griega y rodea sus palacios de grandes murallas de varios metros de espesor (murallas ciclópeas). Los poemas homéricos, La Iliada y La Odisea, narran las gestas de estos guerreros.

En el 1100 a.C. la civilización micénica finaliza, por las invasiones de los dorios y se pasa a la denominada Edad Oscura porque se tienen pocos datos de esta época.

Entre los siglos VIII y VI a.C. llega la Edad Arcaica, en la que se sientan las bases de la civilización griega clásica. En este periodo se escriben los poemas homéricos, basados en una tradición oral anterior que se remontaría a la época micénica, en una mezcla de dialectos eolios y jónicos, con un alfabeto basado en un modelo fenicio.

Los dialectos o variantes del griego en la antigüedad fueron:

- Jónico-ático. se hablaba en Atenas, Eubea, islas del Mar Egeo y Jonia (región costera de Anatolia). Este dialecto es la base de la lengua de Homero, Hesíodo y Heródoto.

- Eólico, hablado en en la parte norte de la costa de Asia Menor, isla de Lesbos, Tesalia y Beocia.

- Dórico y Griego del Noroeste, hablado en el noroeste de Grecia, península del Peloponeso, sur de la costa de Asia Menor, islas de Creta y Rodas y gran parte de la Magna Grecia.

- Arcado-chipriota, hablado en Arcadia y la isla de Chipre.

A partir de la unificación de Grecia bajo Filipo de Macedonia, el dialecto ático, se impuso como lengua literaria en toda Grecia y se extendió con las conquistas de Alejandro Magno. Fue el dialecto que sirvió de modelo para la constitución de la lengua común o «koinè glôssa» de los hablantes de griego.

El griego moderno, lengua oficial de Grecia y Chipre, es una lengua diferente del griego antiguo como resultado de siglos de cambio lingüístico, como ha ocurrido con el español moderno y el latín.

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com