Dioses griegos



Guía turística de Grecia
del mito a la realidad
Está en > Grecia > Los siete sabios de Grecia

Los siete sabios de Grecia

También conocidos como «los siete sensatos».
Así se llamaron los eruditos griegos que vivieron entre los siglos VII y VI a. C. y destacaron en la ciencia, la filosofía y la política.
Estos sabios reflexionaban acerca del mundo y de la vida humana, trataban de explicar los fenómenos físicos como el curso de los astros, las estaciones y también cuestiones de aritmética y geometría.
Sus identidades difieren según las diferentes versiones. Los nombres que suelen aparecer con mayor frecuencia son:

  • Bías de Priene

  • Cleóbulo de Lindos

  • Periandro de Corinto

  • Pítaco de Mitilene

  • Quilón de Esparta

  • Solón de Atenas

  • Tales de Mileto

BÍAS DE PRIENE

(Siglo VI a. C.)
Era conocido por su moral práctica y por el poco valor que le daba a la riqueza. En una ocasión en la que Priene, fue saqueada, salió de la ciudad totalmente desnudo diciendo: «Me llevo todo lo que tengo».>

CLEÓBULO DE LINDOS

(Siglo VI a. C.)
Gobernó como tirano de Lindos (Rodas).

PERIANDRO DE CORINTO

Tirano de Corinto que propició una gran prosperidad y estabilidad durante su mandato (siglos VII-VI a. C.).

PITACO DE MITILENE

(640-568 a. C.)
General que venció a los atenienses. Sus conciudadanos le nombraron rey de Mitilene, ciudad que gobernó sabiamente durante diez años restringiendo el poder de la nobleza y apoyándose en las clases populares. Se cuenta que mataron a su hijo y cuando trajeron al asesino, ante él, Pitaco lo dejó en libertad, expresando: «El perdón es mejor que el castigo».

QUILON DE ESPARTA

(Siglo VI a. C.)
Estadista espartano que elaboró gran parte de la constitución atribuida a Licurgo, al que se atribuye la militarización de Esparta y la educación castrense de la juventud. La tradición dice que Quilón al ver a su hijo ganar un premio en los Juegos Olímpicos murió de alegría en los brazos de éste.

SOLÓN DE ATENAS

(638- 558 a. C.)
Legislador considerado uno de los precursores de la democracia ateniense. Durante su arcontado tuvo que controlar el desorden provocado por las deudas y la esclavitud de los campesinos. Anuló todas las deudas que pesaban sobre los campesinos y decretó que todos los esclavos por deudas fueran liberados. Escribió una Constitución que estableció un sistema de gobierno denominado «Timocracia» (gobierno de los ricos) u «Oligarquía» (gobierno de algunos), ya que permitía el acceso al gobierno a aquellos que poseían propiedades. Anteriormente sólo los aristócratas controlaban estas instituciones, por tanto, a través de la riqueza, se permitió la participación política de los no aristócratas. La Constitución de Solón fue la primera constitución escrita. Se copió en cilindros especiales de madera («kyrbeis») que se guardaron en la Acrópolis.

TALES DE MILETO

(624-546 a. C.)
Llamado por Aristóteles «padre de la filosofía».Creó el grupo de los físicos jonios («fisiólogos») llamados así por tratar de encontrar una explicación de la naturaleza en la misma naturaleza que a la vez sirviera de fundamento y gobierno de todas las cosas. Intentó describir el origen del mundo diciendo que el agua era el principio de todas las cosas: «Todo viene de ella, y todo vuelve a ella». Destacó también como matemático y astrónomo. Averiguó la causa de los eclipses, e incluso logró predecirlos (se dice que predijo el eclipse solar del 28 de mayo de 585 a. C.). En Egipto estudió geometría y logró determinar la altura de las pirámides mediante unos teoremas relativos a los triángulos (teoremas de Tales).

«De entrada el primer acontecimiento de la filosofía en tierra griega, la sanción de los Siete Sabios, es un trazo neto e inolvidable del cuadro de la esencia helénica. Otros pueblos tienen santos; los griegos tienen sabios. Se ha dicho con razón que un pueblo queda caracterizado no tanto por sus grandes hombres como más bien por la forma como los reconoce y honra. En otras épocas es el filósofo un caminante accidental y solitario en un medio extremadamente hostil, que o se desliza huraño o se abre paso con sus puños cerrados. Únicamente entre los griegos el filósofo no es un fenómeno accidental...»
F. Nietzsche

Los filósofos griegos resumían sus reflexiones en sentencias muy cortas, como:

La moderación es lo mejor (Cleóbulo de Lindos)
Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario (Cleóbulo de Lindos)
Nada en exceso (Solón de Atenas)
No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos (Solón de Atenas)
La palabra es el espejo de la acción (Solón de Atenas)
No desees lo imposible (Quilón de Esparta)
La mayoría de los hombres son malos (Bías de Priene)
Conócete a ti mismo (Tales de Mileto)
Muchas palabras nunca indican sabiduría (Tales de Mileto)
Debes saber escoger la oportunidad (Pitaco de Mitilene)
Sé previsor con todas las cosas (Periandro de Corinto)

FILOSOFÍA

La palabra «filosofía» es un término griego que significa amante («filos») de la sabiduría («sofía») y se atribuye al filósofo griego Pitágoras de Samos.



© guiadegrecia.com