Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Peloponeso > Argólida

Argólida

Es la provincia (nomos) del Peloponeso con más restos arqueológicos, en la Argólida hay más de cien sitios arqueológicos, entre los que destacan: Micenas, Argos, Midea, Prosimia, Tirinto y Epidauro).

La capital de la provincia es Nauplia (Nafplion) que fue la primera capital de Grecia entre 1828 y 1834.

La civilización micénica

Los micénicos o aqueos, como se denominaban a sí mismos, fueron el primer pueblo propiamente griego que se estableció en Grecia. Hablaban una forma de griego primitivo y adoraban a Zeus, Hera, Poseidon, Hermes, Atenea y Dioniso. Sus gestas fueron contadas por Homero en la Iliada y la Odisea.
La civilización toma el nombre por la ciudad de Micenas, según la idea de Homero en la Iliada de que Micenas era la más poderosa, por ser su rey, Agamenón, el general en jefe de las tropas griegas en la guerra de Troya.
Los aqueos llegaron a Grecia hacia el año 2200 a. C. estableciéndose en el Peloponeso alrededor del año 1600 a. C.
Eran un pueblo guerrero, aunque amante de las artes, que vivía en fortalezas situadas en acrópolis amuralladas.
La sociedad micénica estaba muy jerarquizada, el rey ejercía el poder y autoridad, apoyado en una nobleza guerrera, constituyendo una aristocracia militar en una época en la que Grecia estaba dividida en pequeños territorios cuyos recursos procedían de la agricultura y la ganadería.
Las ciudades micénicas más importantes fueron Micenas, Argos y Tirinto.
Fueron contemporáneos de la Civilización Cretense o Minoica a la que sucedieron y de la que incorporaron parte de su arte y de su cultura. Los aqueos realizaron frecuentes expediciones de saqueo a las islas dominadas por los cretenses. La erupción del volcán de la isla de Thera (Santorini) ocurrida entre 1628 y 1627 a. C. originó un tsunami que asoló el mar Egeo y acabó con la flota cretense y su dominio del mar. Entre 1450 y 1400 a. C. tropas aqueas desembarcaron en la isla de Creta, incendiaron sus palacios y se hicieron con el control de toda Grecia.
Hacia 1200 a. C. el poder de los aqueos comenzó a declinar y alrededor de 1100 a. C. la invasión de los dorios acabó con la civilización Micénica.

NAFPLIO (NAUPLIA)

En el golfo de la Argólida se sitúa Nafplio, capital de la Argólida y una de las más bellas ciudades de Grecia. Fue la primera capital de Grecia entre 1829 y 1834.
Tiene casi 20.000 habitantes y posee un puerto importante.
Nafplio constituye un punto de partida idóneo para visitar otras zonas de la Argólida.

Su nombre deriva de Nauplio, hijo de Poseidón y Amimone, padre de Palamedes.
El casco antiguo de casas neoclásicas con balcones de madera adornados con flores es, en su mayor parte, peatonal. Está repleto de tiendas, tabernas y terrazas que dan al mar, desde las que puede contemplarse la pequeña y pintoresca isla-fortaleza de Bourtzi, un castillo del siglo XV que parece flotar sobre las aguas.

En la Plaza de Sindagma (Constitución) en un edificio veneciano se aloja el Museo Arqueológico donde se exponen frescos de Micenas y Asine. Otros sitios de interés son la antigua estación de ferrocarril, la casa del virrey Mauer, la escuela Evelpidon (actualmente Museo de la Guerra), el Ministerio de la Guerra, la primera escuela, el «Bouleftikó» (primer Parlamento griego) y la iglesia de Agios Spiridon donde fue asesinado Kapodistrias, primer Gobernador de Grecia.
La fortaleza Palamedes, construida por los venecianos, está situada en lo alto de un peñasco de 216 metros de altura a la que se accede por una escalera de 857 escalones.

Tolón

Muy cerca de Nafplio en una pintoresca bahía, llena de pequeños veleros y barcas de vivos colores, se encuentra el pueblo de Tolo o Tolón. Desde cualquiera de sus tabernas de pescado que miran al mar puede contemplarse la isla Remvi que está enfrente.

MICENAS

El yacimiento arqueológico de Micenas situado en el noreste de la península del Peloponeso es el máximo exponente de la Civilización micénica que dominó Grecia en el segundo milenio a. C. (+ info)
Las fortificaciones de la Acrópolis de Micenas, a la que se accede por la «Puerta de los Leones» con dos leonas rampantes de unos 3 metros de altura, se construyeron en un estilo conocido como ciclópeo, debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de cíclopes (gigantes de un solo ojo).
Los micénicos enterraban a sus reyes en enormes tumbas circulares llamadas «tholos». La mayor de estas tumbas, la tumba de Agamenón o Tesoro de Atreo es la obra maestra de la arquitectura micénica y fue descubierta por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann en 1876.

TIRINTO

En Tirinto, situado a 20 kilómetros al noreste de Micenas, se conserva otro emplazamiento arqueológico micénico, con una ciudadela de murallas ciclópeas más antigua que la de Micenas, terminada a finales del siglo XIII a. C., algunas de cuyas piedras pesan 13 toneladas.
Las impresionantes murallas, construidas con piedras incluso más grandes que las de Micenas, tienen hasta 8 metros de espesor y 13 metros de altura. El perímetro de la fortificación es de 750 metros.
Homero calificaba a Tirinto como «la rica en murallas».

EL TEATRO DE EPIDAURO

Cerca del pueblo de Ligurio, en un bosque de pinos se encuentra el Teatro de Epidauro, el teatro de la antigüedad con mejor acústica del mundo.
En este mítico lugar fue proclamada la independencia de Grecia en 1822. (+ info)

ARGOS

Argos es considerada la ciudad más antigua de Grecia. Su fundación data del año 2000 a. C. La ciudad fue cuna de muchos héroes mitológicos que participaron en la Guerra de Troya.
Se encuentra a 12 kilómetros de Nauplia o Nafplio, actual capital de la provincia de la Argólida, que era su puerto histórico.
Argos dió nombre a la región de la Argólida. (+ info)

Micenas
Tirinto
Argos
Epidauro
Peloponeso

Hoteles en la Argólida
Hoteles en el Peloponeso
Hoteles en Argos
Hoteles en Nafplio
Hoteles en Tolón
Hoteles en Epidauro
Hoteles de Grecia
Nafplio, primera capital de Grecia
Su estratégica situación, en el golfo de la Argólida, ha hecho que Nauplia haya sido motivo de continuas disputas entre venecianos y otomanos. Venecia dominó Nafplio desde 1388 hasta que los turcos tomaron la ciudad en 1540. En 1686 los venecianos reconquistaron la ciudad y se produjo una intensa actividad de construcción de iglesias, casas y edificios comerciales y administrativos. De este periodo es la fortaleza Palamedes. En 1715 un ejército turco de 100.000 hombres reconquistó la ciudad. Durante la Revolución griega de 1821 una flota griega bloqueó la bahía y conquistó la ciudad en 1822. En 1828 llegó a Nafplio Capo d´Istria, el primer Gobernador de Grecia. En 1829 la ciudad es elegida capital de Grecia. En 1831 Capo d´Istria fue asesinado y las potencias mundiales (Francia, Inglaterra y Rusia) eligieron al hijo del rey Luis I de Baviera, Otón de Baviera, como soberano heleno. El reinado de Otón provocó la construcción de diversos edificios neoclásicos en Nafplio que dan a la ciudad ese aire tan aristocrático. En 1834 Nafplio cede la capitalidad a Atenas.


«Puerta de los Leones» de Micenas
PALAMEDES
Palamedes fue hijo de Nauplio y nieto de Poseidón.
Cuando Ulises (Odiseo) fingió que estaba ciego, para no ir a la Guerra de Troya, Palamedes lo descubrió. Para vengarse Ulises falsificó una carta en la que Priamo, rey de Troya, proponía a Palamedes traicionar a los griegos a cambio de oro. Ulises escondió oro en la tienda de Palamedes y éste fue lapidado hasta la muerte por los griegos. Nauplio vengó la muerte de su hijo haciendo señales falsas a la flota griega a la vuelta de Troya para que se perdiera.
A Palamedes se le considera el rey de los inventores. Se le adjudica la invención del faro, la moneda, los pesos, la táctica militar, el orden alfabético, el juego de dados y el ajedrez.
MICENAS Y TIRINTO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Los yacimientos arqueológicos de Micenas y Tirinto fueron declarados en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por formar parte de la «civilización micénica, que dominó la región del Mediterráneo oriental entre los siglos XV y XII a.C. y desempeñó un papel esencial en el desarrollo de la cultura de la Grecia clásica. Las ciudades de Micenas y Tirinto están indisolublemente unidas a las dos epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea, cuya influencia en la literatura y las artes europeas perdura desde hace tres milenios».

El cíclope Polifemo

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com