Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Tesalia > Kalambaka

Tesalia

Kalambaka

Kalambaka es una ciudad griega de la «periferia» o región de Tesalia, situada al pie de las moles rocosas de Meteora sobre las que asientan antiguos monasterios.
Tiene una población de 9000 habitantes y por su situación, junto a Meteora, cuenta con una importante infraestructura turística. El pueblo está repleto de hoteles, bares, restaurantes, tabernas tradicionales y tiendas de regalos. Además hay estación de ferrocarril.
En la ciudad hay muchas capillas e iglesias bizantinas, con importantes frescos entre las que destaca la Iglesia de la Asunción. La Catedral está dedicada a un santo local, el obispo Agios Vissarios, fundador del monasterio de Dousico.


Kalambaka vista desde el Monasterio de la Santísima Trinidad (Agia Triada).


Iglesia bizantina de la Asunción de la Virgen María (Panagia)

Es el monumento más importante de Kalambaka.
Está situada en la parte norte de la ciudad, al pie de las columnas rocosas de Meteora.
Fue erigida en el siglo X d. C. sobre un antiguo templo, dedicado al dios Apolo, del siglo IV a. C., ha sido reformada en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Tiene tres naves, en el centro de la nave principal hay un majestuoso púlpito de mármol. Sus paredes están profusamente decoradas con valiosos frescos de los siglos XII y XV, en muy buen estado de conservación. Los frescos más antiguos se encuentran en el muro oriental de la iglesia.
También tienen gran valor los iconos bizantinos de la Crucifixión de Cristo y la Asunción de la Virgen.
A través de un orificio en el suelo es posible visualizar un mosaico romano que data de los siglos V-VI que perteneció al primitivo Templo de Apolo.
Tras la iglesia se encuentra la pista adoquinada que conduce al Monasterio de Agia Triada, por lo que si vamos a realizar la visita a Meterora a pie, es recomendable pasar por esta iglesia antes de iniciar la subida a Meteora.
La entrada son 2 euros. No se permiten fotografías ni vídeos en el interior.


Iglesia bizantina de la Asunción de la Virgen María (Kalambaka)

Tesalia
Meteora
Opciones para visitar Meteora
Recorrido a pie por Meteora
Hoteles en Meteora
Hoteles en Kalambaka
Hoteles en Tesalia
Distancia Atenas-Kalambaka: 350 kilómetros
Tiempo de viaje:
3 horas, 30 minutos (en coche)
4 horas, 15 minutos (en tren)
¿Dónde alojarse?: En Kalambaka o Kastraki, pueblos situados al pie de los montes de Meteora.
¿Cómo llegar a Kalambaka desde Atenas?
Por carretera la distancia entre Kalambaka y Atenas es de 352 kilómetros.
En coche, salimos de Atenas por la Autovía del Norte, Atenas-Salónica (E 75) en dirección a Lamia. A 200 kilómetros de Atenas, abandonamos la E-75 por la salida Lamia/Karditsa/Trikala y continuamos por la E-65 hasta Neo Monastiri donde dejamos la E-65 y tomamos la carretera comarcal en dirección Karditsa. Después de Karditsa pasaremos Trikala y a 21 kilómetros de Trikala encontraremos Kalambaka.

Por ferrocarril hay línea hasta Kalambaka. Hay que pasar por Lianokladion y Trikala. El trayecto en tren dura 4 horas y 15 minutos.

Red de ferrocarriles de Grecia


IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
Entrada: 2 €
Horario: De 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00

Iglesia bizantina de la Asunción de la Virgen María (Panagia). © Guía de Grecia