Macedonia es una región del norte de Grecia de 34.231 km² de superficie y 2.424.765 habitantes. Su capital es Tesalónica o Salónica.
La península Calcídica situada al sur de Macedonia se divide a su vez en el Mar Egeo en otras tres penínsulas más con apariencia de dedos: Cassandra, Longos (o Sitonia) y Athos.
Es la segunda ciudad más grande de Grecia con 706.200 habitantes y el segundo puerto en importancia después del Pireo. Su nombre procede de la hermana de Alejandro Magno, esposa de Casandro.
La Torre Blanca en el paseo marítimo, es el símbolo de la ciudad.
El Arco del Triunfo de Galerio es la edificación romana mejor conservada.
En su museo arqueológico se exhiben los hallazgos de la tumba del rey Filipo II.
Esta tumba se considera como el mayor tesoro de la antigüedad después de la tumba de Tutankamon. Todos los tesoros que contenía pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Tesalónica.
La primera capital del antiguo reino de Macedonia fue Egas (Aigai), la actual Vergina, pequeña localidad situada a 75 kilómetros al suroeste de Salónica.
En 1861 se realizaron en la zona las primeras excavaciones, dirigidas por el arqueólogo francés León Heuzey. En los años siguientes se encontraron numerosas tumbas, casi todas con montículo. Esta necrópolis se extiende en un área de 1 km2, al este de Vergina y consta de más de 300 túmulos funerarios de diferente antigüedad. En los límites occidentales de la necrópolis se encuentra un gran túmulo, una auténtica colina, de 110 metros de diámetro y más de 12 metros de altura en la que el arqueólogo griego Manolis Andronikos descubrió en 1977 tres construcciones sepulcrales distintas de las cuales la tumba principal pertenecía a Filipo II, decimoctavo rey de Macedonia, padre de Alejandro Magno.
En el interior de la tumba se hallaron numerosos objetos del ajuar funerario. Dentro de un sarcófago de mármol los arqueólogos encontraron dos arquetas de oro. La más grande, con la tapa decorada con un sol, símbolo de los reyes de Macedonia, contenía los restos incinerados de Filipo II y una corona funeraria de oro con ornamentación de hojas de roble y bellotas. La segunda arqueta contenía un tejido elaborado en oro y púrpura, del siglo IV a. C., que recubría los huesos calcinados de una mujer. Había también una extraordinaria diadema de oro con adornos en espiral, flores, palmetas, rosas y abejas y otra corona funeraria de oro, compuesta por hojas de mirto.
La mítica morada de los dioses se encuentra al suroeste de Salónica. Es posible subir a su cima. Desde los pueblos de Katerini o Litócoron se inicia la ascensión al monte por su vertiente este. La subida dura unas seis horas.
Hasta ahora nadie ha podido ver a Zeus ni a ningún otro miembro de la familia olímpica.
Es el nombre que recibe el territorio montañoso que conforma la península más oriental de las tres que se extienden hacia el Sur desde la península Calcídica. En este monte se sitúan 20 monasterios ortodoxos que conforman una república monástica autónoma bajo soberanía griega. En el Monte Athos sólo pueden vivir monjes y la población actual ronda los 1.400 habitantes. El monasterio mayor es el de La Gran Laura fundado por San Anastasio. Para evitar cualquier tentación sexual, las mujeres tienen prohibida la entrada en toda la península. Tampoco hay animales domésticos de sexo femenino, con la excepción de las gallinas que proporcionan huevos frescos.
Fue capital del Imperio Macedonio durante su mayor esplendor y la primera capital de Grecia. Fue también un importante centro cultural, en el que se daban cita los artistas más destacados de la época: Eurípides, maestro de la tragedia, Apeles, el pintor y Aristóteles que impartió clases a Alejandro Magno. En Pella se desarrolló el arte del mosaico que se realizaban con guijarros policromados y representaban generalmente escenas mitológicas.
Por Pella pasaba la vía Egnacia, antigua vía romana de la segunda mitad del siglo II a.C., que cruzaba la península de los Balcanes desde el mar Adriático hasta Bizancio (Estambul).
Filipo II y Alejandro son naturales de Pella.
Situada en la falda del monte Olimpo fue la ciudad más sagrada para el pueblo macedonio ya que poseía un importante santuario dedicado a Zeus Olímpico.
El rey Arquelao I de Macedonia instauró en Dión a finales del siglo V a. C. una fiesta de nueve días que comprendía concursos atléticos y dramáticos en honor a Zeus y a las Musas.
Alejandro Magno reunió a sus ejércitos en Dión antes de comenzar sus conquistas hacia el oeste.