El tren es una buena opción para desplazarse por la Grecia Continental a bajo coste porque las tarifas de los trenes son más económicas que las de los autobuses aunque los trenes son, generalmente, más lentos.
Es importante conocer los horarios y enlaces antes de iniciar el viaje porque no siempre hay buenas combinaciones de trenes y corremos el riesgo de permanecer parados en una estación durante horas.
Los billetes de ida y vuelta tienen un 20% de descuento. La compañía ferroviaria de Grecia OSE (Organismós Sidirodrómon Elládas / Hellenic Railways Organisation) dispone de bonos turísticos que permiten viajes ilimitados durante 10, 20 ó 30 días. También hay descuentos para grupos.
La red ferroviaria helénica tiene 2.500 kilómetros aproximadamente y recorre gran parte de la Grecia Continental.
Hay tres tipos de trenes: los Intercity (IC) que enlazan los principales centros urbanos y otros trenes menos rápidos: el Inter Regio y (IR) y el Regional (R).
Los trenes griegos disponen de clase turista y de primera y también hay trenes con coche-cama en algunas rutas.
El principal centro internacional para el servicio ferroviario se encuentra en Tesalónica, al norte de Grecia, que está conectada por tren con varios países europeos: Alemania, Macedonia, Yugoslavia, Eslovenia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Turquía.
Atenas y Tesalónica están conectadas mediante modernos trenes Intercity Express (ICE) de alta velocidad. También hay trenes nocturnos entre Atenas y Tesalónica.
Las antiguas estaciones de la red ferroviaria griega en su mayoría fueron construidas a finales del siglo XIX y constituyen verdaderas joyas arquitectónicas.
La red ferroviaria griega esta centralizada en Atenas que dispone de dos estaciones de tren:
Ambas estaciones son viejas y están dotadas de pocos servicios. Se encuentran en la calle Theodorou Diligianni. Las dos estaciones están unidas por una pasarela elevada que hay que recorrer a pie.
¿CÓMO LLEGAR? | ||
---|---|---|
Estación de Larissa | Metro: Línea 2 Estación «Larissa». | Tranvía: número 1 de Eleftheriou Venizelou (Panepistimiou). |
Estación de Peloponnissos | Metro: Línea 2 Estación «Larissa». | Autobús número 57 de Eleftheriou Venizelou (Panepistimiou). |
Atenas y Tesalónica (Salónica), las dos mayores ciudades del país, están conectadas mediante modernos trenes Intercity Express (ICE) de alta velocidad. También hay trenes nocturnos.
La distancia Atenas-Tesalónica es de 512 kilómetros y la duración del trayecto varía desde las cuatro horas y media de los Intercity a las seis horas y media de los trenes convencionales.
Desde Atenas, los trenes a Tesalónica salen desde la Estación de Larissa, accesible por la red de metro (Línea 2, Estación «Larissa»).
El trayecto entre ambas ciudades es muy pintoresco.
Al norte de Atenas, la vía férrea pasa muy cerca del Monte Parnaso y después realiza un recorrido de montaña antes de adentrarse en las llanuras de Tesalia. Se está construyendo una nueva línea que eliminará las curvas y reducirá notablemente el tiempo de trayecto por esta zona.
Posteriormente, tras pasar por Larissa, el tren se acerca al mítico Monte Olimpo, el pico más alto de Grecia permitiendo contemplar el mar Egeo a un lado y el monte Olimpo al otro.
Pasado el Olimpo, la línea discurre cerca de la costa hasta llegar a Tesalónica.
Utilizar el tren para hacer un recorrido turístico por el Peloponeso es una buena opción porque la red ferroviaria helénica recorre casi toda la península del Peloponeso. Desde el tren siempre tendrá a la vista, el mar por un lado y amplias llanuras y abruptas montañas, por otro. No obstante para grupos de 4 ó 5 personas es preferible utilizar un coche de alquiler que permite un viaje más cómodo. (+ info)
Una línea férrea finaliza en el pueblo de Kalambaka al pie de Meteora. (+ info)