Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Cruceros > El Pireo-Atenas

Cruceros por el Mediterráneo

EL PIREO-ATENAS

(Información práctica para la excursión de un día, El Pireo-Atenas, desde un crucero atracado en El Pireo)

Los cruceros atracan en el El Pireo, el puerto de Atenas, situado en el golfo de Egina, a 10 kilómetros al suroeste de Atenas.
El Pireo, administrativamente, es un barrio de Atenas, pero en la práctica se ha convertido en una ciudad con carácter propio, ya que tiene una población de casi 200.000 habitantes.

Desde un crucero, con el tiempo disponible para la visita a Atenas, lo más recomendable es hacer un recorrido por el centro histórico de Atenas, visitando el Templo de Zeus Olímpico, la Acrópolis y el Ágora, los barrios de Plaka y Monastiraki y la Plaza Syntagma.

Las opciones para trasladarse desde El Pireo a Atenas son las siguientes:

  • En metro.

  • En taxi.

  • En autobús.

  • En tranvía.

DESPLAZAMIENTO EN METRO

El Metro (tren subterráneo metropolitano) es la opción más barata y la más recomendable los días laborables en los que el caótico tráfico de Atenas puede hacernos perder mucho tiempo si utilizamos el autobús o el taxi.
La estación de metro de El Pireo está situada junto a la Puerta 6 del Puerto, a 1,7 kilómetros de la Terminal de Cruceros.

Del Puerto al Metro

Para desplazarnos del Puerto al Metro salimos caminando del puerto, y nos dirigimos a la izquierda hacia el edificio de DHL, donde se encuentra la parada de autobús o de tranvía que nos llevará a la estación de Metro del Pireo.
Los autobuses que llevan a la Estación del Metro son los números 826, 843, y 859 y el tranvía 17. El autobús cuesta 1 euro.
Es recomendable comprar en un kiosko un bono de transporte de 1 día que, por 4 euros, permite utilizar todos los transportes públicos atenienses (autobús, metro y tranvía) y resulta más cómodo porque no hay que preocuparse de ir sacando billetes.
El tiempo de desplazamiento desde el Puerto a la Estación de Metro de El Pireo puede ser de 20-25 minutos.
Los taxistas son reacios a trasladar a los cruceristas desde el puerto hasta la estación de metro porque les interesan recorrridos más largos o contratar la excursión para todo el día.


En el Metro

Una vez en el Metro tomaremos la línea 1 (verde) desde Pireo hasta Omonia (8 paradas), nos bajamos en Omonia y hacemos transbordo a la línea 2 (roja) desde Omonia hasta Acrópolis (3 paradas) y nos bajamos en Acrópolis.
La duración de todo el recorrido es de 15-20 minutos.


DESPLAZAMIENTO EN TAXI

El taxi es la opción más cara y los días laborables, con el caótico tráfico de Atenas puede hacernos perder mucho tiempo. En festivos y fines de semana no suele haber problemas de tráfico, por lo que el taxi sería la forma más rápida de llegar al centro de Atenas.
Al bajar del barco una multitud de taxistas aborda a los cruceristas, ofreciendo sus servicios. Les interesa sobre todo que contratemos al taxi para todo el día, lo que incluye el desplazamiento de ida y vuelta y dos horas de visita para ver la Acrópolis.
Es más cómodo contratar el taxi sólo de ida, para estar más tranquilos, con más tiempo para la visita. Un taxi El Pireo-Atenas, sólo ida, puede salir por 20-30 euros. Hay que fijar el precio antes de subirse al taxi.
Contratar un taxi para todo el día, que incluye desplazamientos de ida y vuelta y dos horas para la visita, puede salir por 80-100 euros.

DESPLAZAMIENTO EN AUTOBÚS

El autobús también tiene el inconveniente de los atascos y además es más lento.
El autobús urbano número 40 va desde El Pireo a Plaza Omonia.

DESPLAZAMIENTO EN TRANVÍA

El tranvía no es recomendable porque el recorrido es más largo y tiene muchas paradas. Va desde El Pireo a Plaza Syntagma.


ITINERARIO RECOMENDADO PARA LA VISITA DE ATENAS

Suponemos que hemos utilizado el Metro para llegar al centro de Atenas.
Salimos de la parada de «Metro Acrópolis» y subimos por la calle Makrigianni en dirección a la Acrópolis, hasta llegar a la calle peatonal Dionissiou Areopagitou que discurre por los sitios arqueológicos más importantes de Atenas: el Templo de Zeus Olímpico, la Acrópolis y el Ágora.

Una vez en esta amplia calle peatonal, visitaremos primero el Templo de Zeus Olímpico situado a 500 metros al sureste de la Acrópolis donde podremos adquirir la entrada conjunta para todos los sitios arqueológicos (Templo de Zeus Olímpico, Acrópolis y Ágora) que cuesta 15 euros.

El Templo de Zeus Olímpico no se encuentra en la zona peatonal, para visitarlo tomaremos la calle Dionissiou Areopagitou hacia la derecha y cruzaremos la transitada Avenida Amalías donde encontraremos la Puerta de Adriano y el Templo de Zeus Olímpico.
Después de esta visita cruzamos otra vez la Avenida Amalías y tomamos de nuevo la calle peatonal de Dionissiou Areopagitou que nos llevará en pocos minutos hasta la puerta sur de la Acrópolis. Una vez en el recinto lo primero que veremos será el Teatro de Dionisio, el teatro más antiguo del mundo. Continuando encontraremos la «Stoa» (pórtico) de Eumenes y más adelante el Odeón de Herodes Ático. Aquí comenzaremos la subida a la Acrópolis.
Después de visitar la Acrópolis descenderemos hasta la calle Dionissiou Areopagitou que recorreremos completamente continuando después por la calle Apóstol Pablo (Apostolou Pavlou), bordeando el Ágora que queda a nuestra derecha, hasta llegar al barrio de Monastiraki.

En Monastiraki tomaremos a la derecha la calle Adrianou, que discurre unos metros paralela a las vías del metro, pasaremos por la estación de metro de «Thisío» (Línea 1) y a pocos metros encontraremos la puerta de acceso al Ágora.

Después de visitar el Ágora podremos pasear por los turísticos barrios de Monastiraki y Plaka, repletos de tiendas, tabernas y turistas.
En Monastiraki hay una parada de Metro.

Por la calle Ermou, bordeando el barrio de Plaka, llegaremos a la Plaza Syntagma o Plaza de la Constitución, el centro neurálgico de Atenas. Alberga el Parlamento de Grecia y el Monumento al Soldado Desconocido custodiado permanentemente por la Guardia Nacional (los «évzoni») que hacen guardia ataviados con sus pintorescos uniformes, compuestos por los «sarouchi» o zapatos con pompones y la «foustanela» o falda plisada.
A las horas en punto tiene lugar la ceremonia de cambio de guardia, que atrae a multitud de curiosos. Los domingos a las 11:00 a.m. se realiza un solemne cambio de guardia que va acompañado por una banda de música militar y un gran destacamento de «Evzoni».

Para volver al Crucero podremos utilizar la Estación de Metro de Syntagma (líneas 2 y 3), decorada con creaciones de artistas griegos. Hay que tomar la Línea 3 (azul) hasta Monastiraki y hacer transbordo a la Línea 1 (verde) hasta el Pireo.
Si tenemos tiempo, es más recomendable volver paseando por Monastiraki hasta la estación de Metro de Monastiraki o de Thissio, ambas de la Línea 1, que nos llevarán directamente al Pireo, sin transbordos en 15-20 minutos.

Una vez en El Pireo nos queda un paseo de 20-25 minutos hasta el Crucero.


| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com