Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Peloponeso > Argólida > Argos

Argólida

Argos

Argos es considerada la ciudad más antigua de Grecia. Su fundación data del año 2000 a. C. La ciudad fue cuna de muchos héroes mitológicos que participaron en la Guerra de Troya.
Se encuentra a 12 kilómetros de Nauplia o Nafplio, actual capital de la provincia de la Argólida, que era su puerto histórico.
La ciudad moderna tiene, en la actualidad, 30.000 habitantes. Está situada al pie de la colina Larisa.
Su nombre proviene de la raíz griega arg-, que significa «cualquier cosa brillante» (argyros significa «plata»). Argos dió nombre a la región de la Argólida.


Castillo-Ciudadela de Larisa

Castillo de Larisa

La ciudadela bizantino-veneciana de Argos o de Larisa es del siglo XIII. Está situada en la colina Larisa a 3 kilómetros de Argos. Sólo se mantienen sus paredes exteriores y parte de un torreón. Proporciona excelentes vistas de la costa y la ciudad. Alberga un museo con cerámicas, armas, mosaicos y una armadura de bronce del siglo VIII a. C.


MUSEO ARQUEOLOGICO DE ARGOS

El Museo Arqueológico de Argos está situado en la calle Vasilissis Olgas, en un edificio donado por Dimitrios Kallergis, líder de la Guerra de Independencia griega.
Exhibe una gran cantidad de objetos arqueológicos datados desde la época prehistórica, alrededor del 2000 a. C., hasta la antigüedad tardía, 600 d. C. encontrados en el ágora, el área del teatro romano y en el cementerio micénico.
Entre los objetos expuestos destacan una crátera de época minoica, el fragmento de una crátera del siglo VII a. C. que representa a Odiseo y sus compañeros cegando al Cíclope Polifemo, una vasija rojiza (460-450 a. C.) que representa la lucha de Teseo y el Minotauro y un mosaico de una casa del siglo VII d. C., en el que se representan los doce meses del año.
Un sala del museo está dedicada a objetos encontrados en Lerna, región de manantiales y un lago situada al sur de Argos, donde según la mitología vivía la Hidra de Lerna, una serpiente acuática de múltiples cabezas que mató Heracles como segundo de sus trabajos.
De particular interés en esta sala es una figurita de arcilla de una mujer o diosa, que se considera como una de las representaciones escultóricas más antiguas del cuerpo humano encontradas en Europa.
En el patio del museo hay varios mosaicos romanos que representan al dios Dionisos y las cuatro estaciones del año.


SITIO ARQUEOLÓGICO DE ARGOS O LARISA

Santuario de Apolo Pitio

Está situado junto al pueblo de Argos. Los restos no forman un conjunto único:
- Ágora, teatro y termas romanas, se sitúan al oeste del pueblo, separados por una carretera.
- Santuario de Apolo Pitio y Cementerio micénico, se encuentran al noroeste del pueblo.

TEATRO DE ARGOS

Está muy bien conservado, actualmente se usa para eventos culturales durante los meses de verano.
Fue construido hacia el año 300 a. C., tenía capacidad para 21.000 espectadores.
Desde sus gradas puede verse el golfo de la Argólida.
En 1829, la cuarta Asamblea Nacional del nuevo estado griego se celebró en este teatro.

Consta de «Orchestra», «Skené» y «Koilon».

- La «Orchestra», de 26 metros de diámetro, albergaba el altar de Dioniso en el centro.

- De la «Skené» o edificio escénico griego sólo quedan los cimientos, ya que fue remodelado en el siglo II d. C. en época romana, construyéndose un nuevo edificio en ladrillo revestido de mármol, con la parte frontal de la escena adornada con nichos semicirculares y rectangulares alternados. En el siglo IV el edificio fue objeto de una nueva modificación para adaptarlo a los «tetemimos» o espectáculos de agua.

- El «Koilon» o graderío en su parte central está tallado directamente sobre la roca del terreno y las zonas laterales se construyeron con piedras que se apoyan sobre un terraplén artificial.
Estaba dividido horizontalmente en tres secciones por dos pasillos semicirculares («diazoma») y verticalmente en ocho sectores («kerkís») por siete escaleras. La primera fla de gradas («proedria» o presidencia) tenía asientos con respaldo.


Teatro de Argos © D EPKA Argolida


ÁGORA, ODEÓN Y TERMAS ROMANAS

Situadas junto al Teatro.

- El Odeón romano data del siglo I a. C., fue remodelado en el siglo III d. C. Solo se conservan los 14 escalones inferiores del «Koilon» o graderío tallados en la roca. La «Orchestra» era muy pequeña y estaba adornada con mosaicos. La «Skené» presentaba nichos decorativos.

- El gran complejo termal romano es del siglo II d. C.

- El Ágora o plaza pública, estaba rodeada por edificios privados y públicos, como «stoas» (pórticos con columnas), «pritaneos» (edificios administrativas), «bouleuterión» (edificio para las reuniones de la boulé) y «balaneia» (baños).
El «bouleuterión», edificio donde se reunía la «boulé», o consejo de los quinientos podría corresponder con una gran sala hipóstila, construida en la primera mitad del siglo V a. C. Junto al «bouleuterión», hacia el este, había un largo pórtico que constituía el límite sur del Ágora.
Otros restos, cercanos al Ágora, se corresponden con un Templo de Afrodita (del 430-420 a. C.), Templos de Zeus Lariseo y de Atenea Polias, Tholos o Templo circular períptero octástilo y una gran sala decorada con mosaicos romanos de tema dionisíaco que formaba parte de una residencia del siglo IV-V d. C.


SANTUARIO DE APOLO PITIO

Santuario de Apolo Pitio

Situados junto al pueblo a 1,5 kilómetros de la plaza central.
El santuario estaba dedicado a Apolo Pitio (o Deiradiota, por el nombre del lugar).
Del santuario solo se conservan restos de un pórtico y de una entrada monumental, un gran altar de Apolo tallado en la roca y una escalinata de 27 escalones que conduce a una terraza superior, donde debía hallarse el templo del dios Apolo, sede de un oráculo.
Más al este, hay otras dos terrazas. En una de ellas se encontraba el templo de Atenea Oxyderkes («de la vista aguda») y en la otra los restos de un tholos.

Cementerio micénico

Cerca del Santuario se encuentra un Cementerio micénico.


HERAION DE ARGOS

El Heraion era el templo principal de la acrópolis micénica de Prosimia (Prosymna), santuario de la Argólida, dedicado a Hera, ubicado en la ladera del monte Acrea, a 9 kilómetros al noreste de Argos. (+ info)

Hoteles en la Argólida
Hoteles en el Peloponeso
Hoteles en Argos
Hoteles en Nafplio
Hoteles en Epidauro
Hoteles en Tolón
Hoteles de Grecia
Ioannis Antonios Kapodistrias
El conde Ioannis Kapodistrias, en español Juan Antonio Capo d'Istria (Corfú, 1776 - Nauplia, 1831) fue médico y diplomático del Imperio ruso y posteriormente el primer presidente de la República de Grecia.
En 1829, celebró la cuarta Asamblea Nacional del nuevo estado griego en el teatro de Argos.
JASÓN Y LOS ARGONAUTAS
Un grupo de héroes griegos, dirigidos por Jason, partieron en busca del Vellocino de oro en una nave construida por el arquitecto y constructor de naves Argo. La nave, en honor a su constructor, se llamó Argo, que significa rápido, y a sus ocupantes Argonautas.

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com