La colina de Filopapo, también conocida como la colina de las Musas, se encuentra al oeste de la Acrópolis.
Sus laderas están cubiertas de miles de pinos entre los que discurren sombreados senderos. Es un lugar habitual donde acuden los atenienses para practicar «footing».
En su cima se encuentra un monumento funerario construido por los atenienses en el siglo II d.C. en honor del Cónsul romano de Siria «Cayo Julio Antioco» conocido con el nombre de Filopapo. El monumento a Filopapo esta construido en mármol blanco del Pentélico y contiene varios conjuntos escultóricos.
En la cima de la colina, bajo este monumento, podemos ver varias habitaciones excavadas en la roca, conocidas como «Prisión de Sócrates», porque según la tradición este fue el lugar donde estuvo preso y murió Sócrates a los 70 años de edad, el año 399 a. C., al haber sido condenado a beber la cicuta.
Al pie de la colina de Filopapo se encuentra la iglesia bizantina de San Demetrio Loubardiaris, del siglo XVI, enfrente de la cual comienza un camino adoquinado que lleva hasta arriba.
Desde las zonas más altas de la colina puede verse una maravillosa panorámica de la Acrópolis y de Atenas y además, de El Pireo y las llanuras y las montañas de Ática y del Golfo Sarónico.
Es el lugar idóneo para contemplar el espectáculo de la puesta de sol en los monumentos de la Acrópolis.