En la gran llanura de la región de Tesalia, a 350 kilómetros de Atenas, surgen de la tierra numerosas columnas naturales de roca oscura, de considerable altura, sobre algunas de las cuales se ubican monasterios bizantinos que comenzaron a construirse en el Siglo XIV, a finales del imperio bizantino, y se finalizaron en el Siglo XVI.
Las comunidades religiosas que los habitaban eran llamados «estilitas» de «stylos» (columna).
Existen veintidós monasterios, diecisiete en ruinas y apenas tres visitables. El «Gran Metéoron» es el más interesante.
Desde Atenas el desplazamiento y la visita a Meteora requiere, al menos, dos días porque es necesario pasar una noche en cualquiera de los dos pueblos situados al pie de Meteora, Kalambaka o Kastraki.
El primer día realizaríamos el viaje Atenas-Kalambaka y el segundo día por la mañana visitaríamos la zona y los monasterios y regresaríamos por la tarde a Atenas.
Para el desplazamiento lo más recomendable es un coche de alquiler, pero el viaje de ida y vuelta también puede hacerse en ferrocarril.
La visita turística a los monasterios de Meteora se realiza mediante un circuito de 17 kilómetros que transcurre por empinados caminos entre enormes moles rocosas e interminables escaleras.
La entrada a cada monasterio cuesta 2 ó 3 euros y se exige vestimenta adecuada. Las mujeres han de evitar llevar los hombros descubiertos y usar pantalones o minifaldas; los hombres no pueden usar pantalones cortos o camisetas de tirantes.
Itinerario Atenas-Kalambaka en coche: Atenas, Lamia, Neo Monastiri, Karditsa, Trikala y Kalambaka.
350 kilómetros
3 horas, 30 minutos, en coche.
4 horas, 15 minutos, en tren.
En Kalambaka o Kastraki, pueblos situados al pie de los montes de Meteora.
Salimos de Atenas por la Autovía del Norte, Atenas-Salónica (E-75) en dirección a Lamia. A 200 kilómetros de Atenas, abandonamos la E-75 por la salida Lamia/Karditsa/Trikala y continuamos por la E-65 hasta Neo Monastiri donde dejamos la E-65 y tomamos la carretera comarcal en dirección Karditsa. Después de Karditsa pasaremos Trikala y a 21 kilómtros de Trikala encontraremos Kalambaka.
Hay línea desde Atenas hasta Kalambaka. Se pasa por Lianokladion y Trikala.
El tren para Kalambaka sale de la Estación de Lárisa (Stathmos Larissa), situada en la calle Theodorou Diligianni (Metro Línea 2 Estación «Larissa»).