Kalambaka es una ciudad griega de la «periferia» o región de Tesalia, situada al pie de las moles rocosas de Meteora sobre las que asientan antiguos monasterios.
Tiene una población de 9000 habitantes y por su situación, junto a Meteora, cuenta con una importante infraestructura turística. El pueblo está repleto de hoteles, bares, restaurantes, tabernas tradicionales y tiendas de regalos. Además hay estación de ferrocarril.
En la ciudad hay muchas capillas e iglesias bizantinas, con importantes frescos entre las que destaca la Iglesia de la Asunción. La Catedral está dedicada a un santo local, el obispo Agios Vissarios, fundador del monasterio de Dousico.
Es el monumento más importante de Kalambaka.
Está situada en la parte norte de la ciudad, al pie de las columnas rocosas de Meteora.
Fue erigida en el siglo X d. C. sobre un antiguo templo, dedicado al dios Apolo, del siglo IV a. C., ha sido reformada en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Tiene tres naves, en el centro de la nave principal hay un majestuoso púlpito de mármol. Sus paredes están profusamente decoradas con valiosos frescos de los siglos XII y XV, en muy buen estado de conservación. Los frescos más antiguos se encuentran en el muro oriental de la iglesia.
También tienen gran valor los iconos bizantinos de la Crucifixión de Cristo y la Asunción de la Virgen.
A través de un orificio en el suelo es posible visualizar un mosaico romano que data de los siglos V-VI que perteneció al primitivo Templo de Apolo.
Tras la iglesia se encuentra la pista adoquinada que conduce al Monasterio de Agia Triada, por lo que si vamos a realizar la visita a Meterora a pie, es recomendable pasar por esta iglesia antes de iniciar la subida a Meteora.
La entrada son 2 euros. No se permiten fotografías ni vídeos en el interior.
Iglesia bizantina de la Asunción de la Virgen María (Kalambaka)
Red de ferrocarriles de Grecia
Iglesia bizantina de la Asunción de la Virgen María (Panagia). © Guía de Grecia