Tracia (en griego Thráke) es una región de la Grecia continental situada en el sudeste de la península balcánica al este de Macedonia. Se encuadra administrativamente en la región griega de «Macedonia oriental y Tracia» cuya capital es Komoténe. Está dividida en tres provincias: Xanthi, Rodopi y Évros. Las ciudades más importantes son Janto (Xanthi), Komotini y Alejandrópolis (Alexandroupoli). Hay aeropuerto en Alejandrópolis.
La situación estratégica de Alejandrópolis en el extremo oriental de la Unión Europea hace que esta ciudad se configure como la puerta de entrada hacia el Este de Europa.
Es la capital del distrito administrativo de Evros. Tiene una población de 55.000 habitantes. Se encuentra a 14,5 kilómetros al oeste de la desembocadura del río Evros y de la frontera con Turquía, a 300 kilómetros de Tesalónica por la nueva autopista «Vía Egnatia» y a 750 kilómetros de Atenas.
Alejandrópolis es, actualmente, un importante área comercial e industrial y por estar dotada de modernas infraestructuras (puerto, tren, aeropuerto y autopista) es la base de operaciones ideal para visitar Tracia.
El entorno natural de Alejandrópolis es privilegiado. Sus hermosas playas están rodeadas de los parques naturales de Dadia, Lefkimi y Soufli donde habitan unas raras especies de aves rapaces. Hacia el norte los bosques de las montañas de Rodopi coronan el horizonte de la ciudad. En el mar Egeo, a dos horas en ferry, podemos visitar la isla de Samotracia.
La gastronomía todavía mantiene sus raíces, ofreciendo una mezcla de olores y sabores de oriente y occidente. Los pescados frescos y el «tsipouro», un vino local, son sus mejores productos.