Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Cruceros > Santorini

Cruceros por el Mediterráneo

SANTORINI

(Información práctica para la excursión de un día en Santorini desde un crucero fondeado en la caldera de la isla)

La especial configuración geológica de Santorini le aporta una espectacular belleza, salvaje y única. Su actual forma, de media luna, es consecuencia de la enorme explosión volcánica que destruyó gran parte de la isla y provocó la formación de la actual caldera volcánica, de forma ovalada, dimensiones de 12 por 7 kilómetros y profundidad de 400 metros en su zona central.

La caldera está rodeada en tres de sus lados por escarpados y abruptos acantilados rocosos de hasta 300 metros de altura. En el cuarto lado, la caldera está separada del mar Egeo por una pequeña isla, también habitada, llamada Thirasia.

Dado que todos los puertos de la isla son de reducidas dimensiones y, además, están situados en el interior de la caldera volcánica, los cruceros se ven obligados a fondear en la caldera, habitualmente entre Fira y la isla de Nea Kameni.

Desde el crucero se habilita un servicio de transporte mediante lanchas o barcazas que van y vienen todo el tiempo que el crucero permanece fondeado y transportan en pocos minutos a los pasajeros hasta los puertos de Fira o de Athinios.

Fira, la capital de Santorini, se encuentra sobre la caldera, justo al borde del acantilado. Su puerto llamado «Skála Firón» (Escalera de Fira) está situado 270 metros bajo la ciudad, al pie del acantilado. No dispone de carretera. Para subir a Fira hay que utilizar una larga escalera de 588 escalones, teleférico o burro.
Los precios de los billetes son: teleférico 4 euros; burro 5 euros; escalera gratis.

VISITA AL VOLCÁN

Desde los puertos de Fira o de Athinios se puede visitar en velero las islas de la caldera. La excursión completa dura 3 horas, cuesta 18 euros e incluye la visita a la isla de «Nea Kameni», debajo de la cual se encuentra el volcán activo, y un baño en el mar en una zona costera de aguas calientes sulfurosas.
«Nea Kameni» alberga el «Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni» situado sobre el volcán activo de Santorini. La entrada al Parque cuesta 2 euros.

VISITA A OIA

La puesta del sol en Oia, localidad situada al noroeste de Santorini, se considera una de las más bellas del mundo.
El autobús desde Fira a Oia tarda unos 20 minutos y cuesta 1,70 euros.

¿CÓMO LLEGAR DESDE EL CRUCERO A FIRA?

El crucero, que se encuentra fondeado en la caldera de Santorini, pone a disposición de los pasajeros un servicio de barcazas gratuito que los transporta hasta el puerto de Fira.
Una vez en el puerto llamado «Skála Firón» (escalera de Fira) hay que subir hasta Fira, a pie una larga escalera compuesta por 588 escalones, en burro o en teleférico hasta Fira.


PRECIO BILLETES PARA SUBIR A FIRA

Burro: 5 euros.
Teleférico: 4 euros.
Por la escalera: gratis.


VISITA A NEA KAMENI

Durante la visita a Fira nos ofrecerán excursiones en velero a la caldera. La más recomendada es la visita a la isla del volcán activo «Nea Kameni» que alberga el «Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni» e incluye un baño en el mar en una zona costera de aguas calientes sulfurosas.
El velero zarpa y regresa al puerto de Fira «Skala Firón» por lo que al finalizar la excursión podremos regresar al Crucero mediante las barcazas que pone a nuestra disposición el Crucero.
Precio excursión en velero: 18 euros.
Entrada al Parque Natural: 2 euros.



VISITA A OIA

Desde Fira podremos desplazarnos a Oia a contemplar la puesta de sol siempre que el tiempo de estancia del crucero en la isla nos lo permita.
Tiempo de desplazamiento en autobús: 20 minutos.
Precio billete autobús: 1,70 euros.


Información sobre Santorini:
Santorini
Mykonos
Las Cícladas
Viajando por las Cícladas
Vídeos de las Cícladas
| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com