Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Tesalia > Meteora > Recorrido a pie

Meteora

Recorrido recomendado para la Visita a Meteora a pie

La visita de los Monasterios de Meteora a pie, es la mejor forma de disfrutar de un paraje natural único y espectaculares vistas.

Imagen obtenida de http://www.meteorakalambaka.com/photos/meteora_kalambaka-map.jpg

El recorrido a pie se hace por un exigente circuito, de aproximadamente 10 kilómetros, que comienza en Kalambaka y finaliza en Kastraki y combina senderos, caminos y carretera, con subidas y bajadas continuas y fuertes pendientes.
El tiempo estimado para recorrer todo el circuito es de 6 a 8 horas, dependiendo de la forma física y del tiempo que empleemos en la visita a los monasterios.
Se precisa una buena forma física y llevar calzado cómodo.

El ascenso a Meteora a pie

Iniciamos el recorrido en la calle Trikalon de Kalambaka, la calle principal, donde se ubican la mayoría de los hoteles del pueblo.
Desde la calle Trikalon tomamos la calle G. Rammidi hacia el barrio antiguo del pueblo y aprovechamos para visitar la Iglesia bizantina de la Asuncion, del siglo X, situada al pie de las inmensas moles de piedra de Meteora.
Bordeamos la Iglesia por un camino empedrado que se continúa con un bonito sendero que, entre dos moles rocosas, nos conduce desde la Ciudad Vieja de Kalambaka hasta el monasterio de Agia Triada (Santísima Trinidad).
La distancia entre Kalambaka y el Monasterio de Agia Triada es de 3 kilómetros.
Después de 60-70 minutos de ascenso nos encontraremos con un ancho camino empedrado que nos lleva hasta el pie de la columna rocosa sobre la que se ubica el Monasterio de Agia Triada al que accedemos por una larga escalera, con peldaños tallados en la roca.


¿QUÉ MONASTERIOS VISITAR?

Si comenzamos en Kalambaka y queremos ver los seis monasterios más importantes, éste es el orden de visita más recomendable:

1.- AGIA TRIADA (SANTÍSIMA TRINIDAD)

La única posibilidad de acceso, tanto para subir como para bajar, es mediante una escalera de 140 escalones, tallados en la roca que circunda la columna rocosa en la que asienta el monasterio.
En este monasterio habita una pequeña comunidad religiosa. En su interior hay una pequeña iglesia del siglo XV, decorada con frescos. En una de las estancias, que da a un balcón de madera, puede verse el cabestrante que se utilizaba para subir y bajar materiales, utensilios y alimentos. Actualmente el monasterio dispone de un teleférico con una pequeña cabina para transportar materiales, aunque no es apto para personas.

Monasterio de Agia Triada. © Guía de Grecia

En la parte posterior del monasterio se encuentra una gran terraza de suelo rocoso, con jardines y un pequeño huerto, desde la que se vislumbran unas espectaculares vistas panorámicas de Meteora, Kalambaka y Kastraki. Hay un cuarto de baño.
La subida por la escalera hasta la puerta principal del monasterio, donde hay un pequeño patio, es gratuita.
En este monasterio se rodaron escenas de la película «For Your Eyes Only», del mítico agente secreto 007, entonces encarnado por Sir Roger Moore.

Monasterio de Agia Triada (Santísima Trinidad)


2.- AGIOS STEFANOS (SAN ESTEBAN)

Después de bajar de Agia Triada, subimos por el amplio camino empedrado peatonal hasta la carretera que conecta los monasterios y nos dirigimos por carretera hacia el este (a la derecha), unos cuatrocientos metros más adelante (20 minutos de caminata) encontraremos el Monasterio de San Esteban, al que accedemos directamente desde la carretera por un pequeño puente de piedra.
Está regentado por monjas.
Además de las estancias donde viven las monjas, hay museo, tienda y dos iglesias. La Iglesia de San Karalambos, del año 1798, se puede visitar y está profusamente decorada con frescos muy bien conservados. En el patio posterior, adornado con una fuente y muchas flores, se encuentra otra pequeña Iglesia del siglo XV no visitable.


3.- ROUSANOU (SANTA BÁRBARA)

Volvemos hacia atrás por la carretera que conecta los monasterios y siguiendo las indicaciones llegaremos en 20-30 minutos hasta el monasterio de Santa Bárbara o Rousanou.
En el trayecto encontraremos un par de miradores con vistas panorámicas de Meteora.
Este monasterio es pequeño y el acceso se hace a través de un pequeño puente de madera.
Tiene tres plantas, en la intermedia hay una pequeña iglesia con valiosos frescos. Queda una pequeña comunidad de monjas.


4.- VARLAAM

Para llegar hasta este monasterio tendremos que volver hacia atrás por la carretera y, en el cruce, seguir la indicación hacia los Monasterios de Varlaam y Gran Meteoro. Desde el cruce el monasterio de Varlaam está a 700 metros.
Para subir a la columna rocosa de 551 metros de altura sobre la que asienta el monasterio hay que cruzar un estrecho puente que sale de la carretera principal y posteriormente subir por una larga y estrecha escalinata de 195 escalones tallados en la roca.


Monasterio de Varlaam. © Guía de Grecia

Es uno de los monasterios más grandes y también regentado por una comunidad religiosa.
El primer habitante de este promontorio fue el monje Varlaam, alrededor del año 1350 que utilizó unos escaleras de madera para llegar a la cima. Este mecanismo sirvió de ejemplo a otros monjes y dio origen a los monasterios de Meteora. Más adelante, las escaleras de madera fijas fueron reemplazadas por largas escaleras de cuerda colgadas de la cima de la roca que se balanceaban en el vacío cuando alguien subía. Los que no se atrevían a subir por la escalera colgada tenían que ser izados con una red. En 1923 se construyó la escalera tallando uno a uno los escalones en la roca.
Varlaam construyó varias celdas y una iglesia dedicada a los Tres Santos Jerarcas (Basilio de Cesarea, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo). En 1518 los hermanos Teófanes y Nectario, de Ioannina, reedificaron sobre las ruinas de las construcciones precedentes la Iglesia de Todos los Santos y la Iglesia de San Juan Bautista.
Cuenta con un Museo que alberga manuscritos, piezas de arte sacro y mobiliario de la época, una Iglesia profusamente decorada con frescos en buen estado de conservación y un iconostasio recubierto de pan de oro.
Llama la atención encontrar dentro del monasterio un enorme tonel usado para almacenar agua.

Monasterio de Varlaam


5.- MEGALO METEORO (GRAN METEORO)

También denominado «Metamorfoseon» (Transfiguración)
Es el monasterio más grande de Meteora, se ubica a 615 metros de altura sobre el nivel del mar en la cima de una imponente columna rocosa. También está habitado por una comunidad religiosa.
Se encuentra muy cerca del monasterio de Varlaam y se accede por la carretera. Antes de iniciar el ascenso al monasterio hay que bajar desde la carretera a la base de la mole rocosa, sobre la que asienta el monasterio, e iniciar la subida por una escalinata de piedra tallada en la roca, atravesando previamente un pequeño túnel excavado en la roca.
Una vez en el interior del monasterio se puede visitar la Iglesia ortodoxa de la Transfiguración, de planta de cruz griega con cúpula, decorada con frescos y una enorme lámpara. El Monasterio tiene varias plantas, con patios y terrazas-miradores con fuentes, diversas estancias antiguas como cocina, refectorio, bodega con enormes barricas y carpintería. Hay una tienda y dos Museos, uno eclesiástico con manuscritos y otro de historia dedicado a los héroes militares griegos.
Es llamativo el Osario, repleto de calaveras, al que no se permite la entrada pero que puede verse a través de una pequeña ventana practicada en su antigua puerta de madera.
Después de descender por la escalinata del Gran Meteoro hasta su base volvemos al sendero peatonal bordeando la columna rocosa y nos dirigimos al siguiente monasterio (San Nicolás).
En esta parte de la ruta hay bancos en los que sentarse a descansar, para relajarse y disfrutar de un entorno con vegetación singular encajado entre paredes de roca.


6.- AGIOS NIKOLAOS (SAN NICOLÁS)

Siguiendo el sendero que parte de la base del Gran Meteoro llegamos hasta este monasterio, el último de los seis monasterios visitables de Meteora.
Se trata de un pequeño monasterio, con un par de capillas de reducido tamaño, un refectorio, un osario y diferentes frescos como elementos más interesantes.
Para llegar hasta Kastraki desde este monasterio simplemente hay que continuar descendiendo por el sendero, que cruza la carretera, hasta el pueblo durante 15-20 minutos.