Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Tesalia > Meteora

Tesalia

Meteora

En la gran llanura de la región de Tesalia surgen de la tierra numerosas columnas naturales de roca oscura, de considerable altura, sobre algunas de las cuales se ubican monasterios bizantinos que comenzaron a construirse en el Siglo XIV, a finales del imperio bizantino, y se finalizaron en el Siglo XVI.

Las comunidades religiosas que los habitaban eran llamados «estilitas» de «stylos» (columna). Existen veintidós monasterios, diecisiete en ruinas y apenas tres visitables. El «Gran Metéoron» es el más interesante. Antiguamente el único acceso consistía en rudimentarios ascensores con un cesto y una cuerda en el que los lugareños depositaban las provisiones. Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes que permiten la visita.

VISITAS A METEORA

Las mejores épocas del año para visitar Meteora son primavera y otoño, cuando las temperaturas son más agradables y hay menos aglomeración de turistas.

La visita a Meteora se puede hacer fácilmente en un día. Es conveniente pasar al menos una noche en cualquiera de los dos pueblos cercanos al lugar, Kalambaka o Kastraki.

La visita turística a los monasterios de Meteora se realiza mediante un circuito de 17 kilómetros que transcurre por empinados caminos entre enormes moles rocosas (Ver panorámica de Meteora).

Si desea contemplar con detenimiento, parándose donde desee, este singular paisaje, puede hacer este recorrido de 17 kilómetros a pie, pero teniendo en cuenta las empinadas cuestas y las interminables escaleras es más recomendable apuntarse a cualquiera de las muchas visitas organizadas en autocar que podrá contratar en el hotel o en el pueblo.

La entrada a cada monasterio cuesta 2 ó 3 euros y se exige vestimenta adecuada. Las mujeres han de evitar llevar los hombros descubiertos y usar pantalones o minifaldas; los hombres no pueden usar pantalones cortos o camisetas de tirantes.

En el interior de todos los monasterios, hay tiendas de iconos de gran calidad elaborados por los monjes según técnicas clásicas.

Red de ferrocarriles de Grecia

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En 1988 la UNESCO declaró al complejo de Monasterios de Meteora Patrimonio Mundial de la Humanidad.

MONASTERIOS DE METEORA
Ágios Nicólaos (San Nicolás)
Moni Russanu o Agia Barbara
Moni Varlaam
Gran Meteoron o Metamorfoseon (Transfiguración)
Agia Triada (Santísima Trinidad)
Agios Stefanos (San Esteban)

Panorámica de Meteora
Tesalia
Volos
Hoteles en Meteora
Hoteles en Kalambaka
Hoteles en Tesalia
EXCURSIÓN A METEORA DESDE ATENAS
Desde Atenas el desplazamiento y la visita a Meteora requiere, al menos, dos días por lo que es necesario pasar una noche en cualquiera de los dos pueblos situados al pie de Meteora, Kalambaka o Kastraki. El primer día realizaríamos el viaje Atenas-Kalambaka y el segundo día visitaríamos la zona y los monasterios y regresaríamos por la tarde a Atenas.
Distancia desde Atenas: 350 kilómetros
Tiempo de viaje:
3 horas, 30 minutos (en coche)
4 horas, 15 minutos (en tren) ¿Dónde alojarse?: En Kalambaka o Kastraki, pueblos situados al pie de los montes de Meteora.
¿Cómo llegar a Meteora desde Atenas?
Por carretera la distancia entre Kalambaka y Atenas es de 352 kilómetros.
En coche, salimos de Atenas por la Autovía del Norte, Atenas-Salónica (E 75) en dirección a Lamia. A 200 kilómetros de Atenas, abandonamos la E-75 por la salida Lamia/Karditsa/Trikala y continuamos por la E-65 hasta Neo Monastiri donde dejamos la E-65 y tomamos la carretera comarcal en dirección Karditsa. Después de Karditsa pasaremos Trikala y a 21 kilómetros de Trikala encontraremos Kalambaka.

Por ferrocarril hay línea hasta Kalambaka. Hay que pasar por Lianokladion y Trikala. El trayecto en tren dura 4 horas y 15 minutos.
| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com