La pequeña isla de Delos tiene 3,5 km² y se encuentra a 5 millas náuticas al suroeste de Miconos.
Para los griegos la isla siempre fue considerada un lugar sagrado por ser el lugar del nacimiento de Apolo y llegó a ser uno de los centros espirituales más importantes de Grecia.
En la única ciudad de la isla, llamada también Delos, situada al noroeste de la isla, se construyó un Santuario dedicado a Apolo, con numerosos templos, un teatro y un gimnasio, entre otras edificaciones.
En la actualidad, Delos es uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de Grecia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
La isla no está habitada y no se permite dormir en ella, por lo que la visita hay que realizarla en el mismo día.
Delos fue uno de los lugares más sagrados de Grecia. Según la mitología la isla emergió sujeta al tridente de Poseidón y fue una isla flotante hasta que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar para ocultar en ella a su amante Leto y protegerla de los celos de su esposa Hera. Allí nacieron los hijos de Leto y Zeus: Apolo y Artemisa.
En el Santuario se edificaron tres templos dedicados a Apolo:
- Pórinos Naós, el más antiguo, construido en época de Pisístrato.
- Templo de los atenienses o de las siete estatuas, construido desde el 425 al 417 a.C. en mármol del Pentélico. Es de tipo anfipróstilo.
- Gran Templo, períptero con seis columnas en el frontispicio.
evo una vez la ciudad se libró del dominio ateniense a finales del siglo IV a. C..
Alrededor del Pórinos Naós, se disponen en círculo cinco edificios datados entre el siglo V a. C. y mediados del siglo IV a. C., cuya función es desconocida, todos con dos columnas in antis en la fachada.
Cerca de este conjunto arquitectónico se encuentran un altar para sacrificios y los templos de Dioniso, Afrodita y Hermes.
Es el monumento más antiguo de Delos, un edificio rectangular con ocho columnas en el centro, que está flanqueado por el «Coloso de los naxios», un kurós de más de 9 metros del siglo VII a. C.
Un conjunto escultórico de leones de mármol dispuestos para la protección simbólica del sitio.
Eran inicialmente 16, pero sólo quedan 5 enteros y 3 parcialmente conservados.
Se construyó a principios del siglo III a.C. aprovechando la ladera del Monte Cynthus. Tenía un aforo de 5.000 personas.
Cerca del teatro, en el monte Cynthus, se conservan muchas casas con impresionantes mosaicos como la Casa de los Delfines, la Casa de las Máscaras y la Casa de Dionisio.
Superficie: 3,5 km²
Situación: A 5 millas náuticas al suroeste de Miconos
Patrimonio de la Humanidad desde 1990
Población: Deshabitada
Entrada al sitio arqueológico: 5 €
Lunes cerrado
Desde el puerto de Miconos salen barcos que llevan a la isla sagrada de Delos, situada a 5 millas náuticas al suroeste de Miconos.
El trayecto Miconos-Delos dura aproximadamente 20 minutos.
Los billetes que incluyen el barco, la entrada al Sitio arqueológico y el guía valen 40 euros.
Puede permanecerse en Delos sólo hasta las 15:00, a partir de esa hora el acceso está restringido.
El nombre del archipiélago de las Islas Cícladas al que pertenece Delos deriva de la palabra griega κύκλος (círculo) con el que se hace referencia a la peculiar distribución del archipiélago, que parece extenderse como un círculo alrededor de la isla sagrada de Delos.