Kárpatos con una superficie de 330 km² es la segunda isla del archipiélago del Dodecaneso.
Su forma alargada y estrecha le proporciona 160 kilómetros de costas. La isla posee una gran belleza natural con numerosas e idílicas playas de arena y fina y aguas transparentes, protegidas por acantilados y bosques de pinos que llegan hasta el mar.
A sus limpias playas de aguas turquesas del Egeo se suma una pintoresca cultura local que, pese al turismo, ha sabido conservar sus tradiciones.
Está surcada por la cordillera del Kalí-Limni que divide la isla en dos zonas, una semidesértica y poco poblada al norte y otra más húmeda y con mayor densidad de población al sur.
En esta cordillera, según la mitología, tuvo lugar el nacimiento de los Titanes.
La capital de la isla y principal puerto es Kárpatos también llamado Pigadia, situada en una bahía natural de la costa este de la isla.
En el interior, cerca de Pigadia, se encuentra el pueblo de Aperi que fue la antigua capital de la isla y alberga la Catedral.
Otro puerto importante es Diáfani, también en la costa este, pero en la mitad norte de la isla.
Kárpatos posee numerosas playas de gran belleza paisajística y finísima y blanca arena, bañadas por claras aguas de color azul turquesa.
Destacan las playas de Finiki, Amfiarti, Platialos, Leikós, Agios Nikolaos, Makriyialos, Agia Irini, Diafani, Mesojori, Tristomo, Amopí, Damatria, Achata, Kyra Panagia, Apella y las de la bahía de Pigadia (Kárpatos).
La playa de Finiki, al oeste de la isla, tiene las mejores tabernas y restaurantes de pescado fresco y marisco de toda la isla ya que se encuentra en el principal pueblo de pescadores de la isla.
La playa de Pagadia, por su cercanía a la capital, es la más popular de la isla y tiene más de dos kilómetros de longitud. Su pàseo marítimo está repleto de hoteles, restaurantes, cafeterías y tiendas y en el puerto hay barcos de madera que llevan a las playas y realizan excursiones por la costa oeste hasta Diafani, desde donde puede visitarse la pequeña y deshabitada isla de Saria que posee una antigua ciudad de piratas.
Al norte de Pagadia se encuentran las playas de Achata, Kira Panagia y Apella. Las dos primeras están dotadas de todos los servicios (duchas, sombrillas, papeleras, socorrista). La de Apella, no posee servicios y por su difícil acceso es menos concurrida, aunque posee una gran belleza natural y suele ser una playa nudista.
Amopí, al sur de Pagadia, es también una playa muy popular y posee el principal complejo turístico de la isla con numerosos hoteles, tiendas, cafeterías, restaurantes y tabernas.
Superficie: 320 km²
Forma: alargada
160 kilómetros de costas
Población: 5500 habitantes
Capital: Kárpatos o Pigadia
Número de capillas: 280 capillas
Pico más alto: Kali Limni (1215 metros)
Por ferry desde Pireo (Atenas), más de 18 horas de viaje.
En el sur de la isla hay un aeropuerto con vuelos domésticos a Rodas, Creta y Atenas.