Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Creta

Creta

Creta (en griego Kríti) con 8.261 Km² es la mayor de las islas del mar Egeo y la quinta del mar Mediterráneo. Tiene forma alargada y mide 265 kilómetros de este a oeste y entre 10 y 56 kilómetros de ancho.
Es una de las trece regiones o periferias de Grecia.
Su capital es Heraklion.
La isla se encuentra dividida administrativamente en cuatro provincias o nomoi: Khánia (o Chania), Rethymnon, Heraklion (o Candía) y Lasithi.
Hay dos aeropuertos internacionales, uno en Khánia y el otro en Heraklion con conexión con Atenas, Mykonos, Santorini, Rodas y Salónica.
En la costa norte hay varios puertos importantes.
Existen bases navales norteamericanas en Heraklion y en Suda Bay.

Creta desde el año 3000 al 1200 a. C. fue el centro de una próspera civilización denominada civilización minoica o del Egeo, contemporánea de Egipto y Mesopotamia, que desapareció probablemente como consecuencia de la erupción del volcán de Santorini.

Su especial situación geográfica y su continuo cruce de culturas ha determinado su historia, sus mitos y sus tradiciones. Sus playas de arena dorada y aguas cristalinas han propiciado que Creta haya desarrollado, principalmente en el norte de la isla, una importante industria turística que atiende cada año a dos millones de visitantes.

MITOLOGÍA

Según la mitología griega Rea ocultó a Zeus en el monte Ida. Cuando Zeus raptó a Europa la llevó a Creta y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro que fue encerrado en el Laberinto. Teseo mató al Minotauro y escapó del laberinto ayudado por Ariadna, hija del rey Minos.

El laberinto del Minotauro

Androgeo, hijo de Minos, rey de Creta, había participado en los juegos deportivos de Atenas y había vencido en todas las competiciones. Los sobrinos de Egeo, rey de Atenas, envidiosos, lo acusaron de conspiración para hacerse con el trono de Atenas y lo asesinaron.
El rey Minos protestó ante los dioses del Olimpo los cuales ordenaron a Atenas que cada nueve años entregara a Creta catorce jóvenes, siete muchachos y siete muchachas, para que sirvieran de alimento al Minotauro, un terrible monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de Pásifae, esposa de Minos y un toro que Poseidón había regalado a Minos. El Minotauro estaba encerrado en un laberinto que había construido el arquitecto Dédalo.
Teseo, para acabar con esta costumbre, decidió ser uno de los siete muchachos que se entregarían al Minotauro. Cuando llegó a Creta fue llevado junto a los otros jóvenes al laberinto. Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de Teseo y para ayudarle le dio un ovillo de hilo, para que atara un extremo en la entrada del laberinto y pudiera encontrar la salida. Ariadna le hizo prometer a Teseo que la llevaría a Atenas y se casaría con ella.
Teseo logró matar al Minotauro y escapó con todos sus compañeros. Teseo abandonó a Ariadna en la isla de Naxos (Cícladas).

OROGRAFÍA

El relieve de Creta se ha configurado en gran medida por la actividad sísmica.
Creta es una isla montañosa con elevaciones importantes en la parte occidental, donde se encuentra la sierra Lévka Óri (con el monte Ida como pico más alto con 2456 m). La parte oriental es más baja y muy pocos picos superan los 1.520 m. La costa sur es muy accidentada, lo que hace que la navegación sea muy peligrosa. El sur de la isla conserva playas y lugares paradisíacos.
El río más importante de la isla es el Mesara.

CLIMA

El clima de Creta es mediterráneo, siendo el norte más húmedo que el sur debido a la menor incidencia de los rayos solares.

ECONOMÍA

El turismo es la principal fuente de riqueza. Los productos agrícolas principales son aceituna. naranjas, limones, uvas y cereales. Se crían ovejas y cabras. Hay industrias de preparación de alimentos y de elaboración de jabón y textiles.

HERAKLION

Es la capital y también la ciudad más grande de la isla. Con sus más de 100.000 habitantes es la tercera ciudad de Grecia. Se sitúa aproximadamente en el centro de la costa septentrional. Fue un bastión veneciano durante la Edad Media y conserva numerosas fortificaciones.
La ciudad antigua de numerosas plazas y calles anchas y empedradas, con edificios de no más de tres plantas, cuyos balcones miran al mar, posee una importante vida nocturna. La fortaleza veneciana que se conserva en perfecto estado resguarda la entrada del puerto. Son visitas obligadas la iglesia de Agía Ekaterini que exhibe una gran colección de iconos, el Museo Arqueológico que alberga alfarería, miniaturas, joyas y frescos de la cultura minoica, el Museo Histórico donde puede admirarse «la vista del Monte Sinaí», única obra expuesta en la isla del pintor Domenico Theotocópuli, «El Greco» y la Catedral de San Menas (s. XIX).

LAS RUINAS DE KNOSSOS

A 6 kilómetros al sur de Heraklion se encuentran las ruinas del palacio minoico de Knossos, descubierto, excavado y reconstruido parcialmente por el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans, que conserva pinturas murales, baños, columnatas y la Villa de Ariadna.

LASSITHI

En el este la región de Lassithi posee el clima más suave de Creta y tranquilas playas de aguas azules con un paisaje en el que destaca una abundante vegetación y cinco mil molinos de viento.
El principal pueblo de esta región es Agios Nikolaos (San Nicolás) situado en el Golfo de Mirabelo junto al lago Almini o Vromolimni que se formó por el hundimiento de un volcán y cuyas aguas se comunican con el mar.

LA GARGANTA DE SAMARIA

La Garganta de Samaria con sus 16 kilómetros de longitud, es una de las más grandes de Europa, se encuentra al oeste de Creta, cerca de Chania.
Es Parque Nacional de Grecia y Patrimonio de la Humanidad desde 2003.
Sólo es visitable los meses de verano, de mayo a octubre, porque durante el invierno aumenta el caudal del río y el paso por la garganta se hace muy peligroso. (+ info)

La garganta de Samaria
Hoteles de Creta:
Hoteles en Creta
Hoteles en Heraklion
Hoteles en Chania
Hoteles en Agios Nikolaos
Hoteles en Rethymnon
Vuelos a Heraklion
Vuelos a Heraklion
Cruceros por las Islas Griegas
Crucero por las Islas griegas
Crucero Rondo Veneciano: Venecia, Dubrovnik, Santorini, Rodas, Mykonos y Atenas.
Datos de Creta

Capital: Heraklion
Mayor ciudad: Heraklion
Puerto más importante: Khánia o Chania
Superficie total: 8.300 km²
Población 600.000 habitantes
Densidad población: 72 hab/km2
Montaña más alta: Monte Ida (2.456 m)

¿Cómo llegar?

La principal vía de entrada para los viajeros procedentes de Europa es la aérea.
Creta dispone de dos aeropuertos internacionales, uno a cada lado de la isla.
En Heraklion, al este, se encuentra el Aeropuerto Internacional Nikos Kazantzakis(Código IATA: HER), el más transitado.
En Chania, al oeste, el Aeropuerto Internacional Ioannis Daskalogiannis (Código IATA: CHQ).

Durante la mayoría del año Creta no tiene conexión directa con España, hay que hacer escala en Atenas. En los meses de verano algunas compañías aéreas como la Aegean Airlines habilitan vuelos «charter» directos Madrid-Creta hasta el Aeropuerto de Heraklion. La duración del vuelo desde Madrid es de aproximadamente 4 horas con escalas.

Aeropuerto Internacional de Heraklion «Nikos Kazantzakis» (HER)

Este aeropuerto se denomina «Nikos Kazantzakis» en homenaje al escritor y filósofo del mismo nombre, conocido por la obra «Zorba, el Griego».
El aeropuerto se encuentra a cinco kilómetros al este del centro de Heraklion y recibe cada año cinco millones de pasajeros.
El edificio de la terminal es muy pequeño por lo que en temporada alta es fácil ver importantes aglomeraciones de turistas que a veces, tienen que esperar el embarque fuera del aeropuerto.
Se está construyendo un nuevo aeropuerto, cerca del actual.

¿Cómo desplazarse del Aeropuerto a Heraklion?

El trayecto desde el aeropuerto al centro de Heraklion es de tan sólo 5 kilómetros y puede hacerse:
- En autobús. El autobús de la línea 78 comunica con la Estación de autobuses de Heraklión. El trayecto dura, aproximadamente, 20 minutos y tiene un precio de 1,5 euros.
- En coche de alquiler. Hay agencias de alquiler de coches en el mismo aeropuerto.
El aeropuerto está situado justo al lado de la autopista E75 que se extiende por todo el norte de Creta. Además la carretera principal «Ikarou» comunica con el centro de la ciudad.
- En taxi. El desplazamiento en taxi dura 15 minutos y tiene un coste aproximado de 7-10 euros al centro de Heraklion. En la misma parada de taxis hay una lista de precios con los destinos más habituales, a los que hay que añadir un pequeño recargo por transporte desde el aeropuerto. Es conveniente pactar el precio antes de subir al taxi.

¿Cómo moverse por Creta?

Para desplazarse por toda la isla se puede utilizar la red de autobuses de la compañía estatal KTEL que tiene conexiones frecuentes entre las principales ciudades de la isla.
El coche de alquiler es la opción más cómoda y económica para grupos de 4 ó 5 personas.


Monumentos y lugares de interés

Palacio de Knossos
Otros yacimientos arqueológicos minoicos: Festos, Malia y Hagia Triada
Museo Arqueológico de Heraklion
Museo Arqueológico de Janiá
Monasterio de Toplou
Monasterio de Préveli
Garganta de Samaria

Cretenses ilustres

El Greco, pintor
Odysseus Elytis, Premio Nóbel de Literatura 1979
Nana Mouskouri, cantante

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com