Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Grecia Central > Delfos > Museo Arqueológico de Delfos > Ónfalos

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE DELFOS

Ónfalos

La mitología narra que que Zeus hizo volar dos águilas desde dos puntos opuestos de la Tierra y se encontraron en Delfos, donde colocó una piedra en forma de huevo, llamada ónfalos («ombligo») para simbolizar el centro del mundo.

La pieza que se exhibe en el museo de Delfos es una copia helenística del «ónfalos» que representaba la piedra que depositó Zeus en Delfos, el centro de la Tierra.

Se custodiaba en el «adyton» (sala situada detrás de la naos que está cerrada al exterior pero comunicada con la naos) del templo de Apolo.

Es un bloque de mármol cónico, con forma de medio huevo, en el que se han tallado trenzas y nudos para simbolizar el centro del mundo. En el original los nudos estaban adornados con piedras preciosas y tenía dos águilas en la parte superior.


Ónfalos. Museo Arqueológico de Delfos.

Rea entrega a Crono una piedra («ónfalos») envuelta en pañales, haciéndole creer que es su último hijo (Zeus).


«Lo que los delfios llaman el Ónfalo está hecho de mármol blanco y dicen los delfios que es el centro de la tierra, y Píndaro en uno de sus cantos dice la misma cosa».
Pausanias

Museo Arqueológico de Delfos
Museo Arqueológico de Delfos

Precio Entrada: 12 euros
Válida para el Museo y el conjunto arqueológico de Delfos.

Horario de visitas: Martes a domingo de 08:00 a 20:00
Lunes de 10:00 a 17:00

Piezas destacadas
Auriga de Delfos
Esfinge de Naxos
Antinoo
Cléobis y Bitón
Tesoro de los Sifnios
Ónfalos
Danzarinas de Delfos
Tesoro de los Tesalienses
Delfos
Grecia Central

Delfos, el centro religioso de Grecia

Gea, la Tierra y Urano, el Cielo formaron la primera pareja de dioses y crearon ríos, mares y montañas, animales y criaturas como los Titanes, las Titánides, los Cíclopes y los Centímanos.
Urano, por miedo a ser destronado, obligaba a permanecer a todas estas criaturas dentro del seno de Gea.
Gea, cansada de sufrir el encierro de sus hijos, entregó una hoz de oro al más joven y fuerte de los Titanes, su hijo Crono, con la que castró a Urano. Los genitales de Urano cayeron al mar y su simiente engendró una espuma («aphros») de la que brotó Afrodita, diosa del amor y la belleza.
Crono, el Tiempo, tomó por esposa a su hermana Rea, la Naturaleza.
Crono también temía ser destronado y para evitarlo devoraba a todos sus hijos nada más nacer.
Crono y Rea engendraron a Hestia, diosa del hogar, Deméter, diosa del cultivo y los cereales, Hera, diosa del matrimonio, Hades, dios del reino de los muertos y Poseidón, dios de los mares. Todos fueron devorados por Crono.
El último de sus hijos, Zeus, se salvó gracias a que Rea entregó a Crono una piedra envuelta en pañales que éste se tragó sin sospechar el engaño.
Rea ocultó a Zeus en una cueva del monte Ida (Creta) donde le amamantó la cabra Amaltea. Cuando Zeus se hizo mayor se enfrentó a su padre Crono. Con la ayuda de la diosa Metis dio a Crono un vomitivo para liberar a todos sus hermanos del vientre de su padre. Lo primero que Crono vomitó fue la piedra que se había tragado en lugar de Zeus, llamada «Ónfalos».
Zeus ordenó a dos águilas que volaran desde dos puntos opuestos del Universo y en el lugar donde las águilas se encontraron (en Delfos), colocó el ónfalos, representando el centro del mundo.

Rea engaña a Crono entregándole una piedra (ónfalos) envuelta en pañales.