Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Grecia Central > Santuario de Delfos

Santuario de Apolo en Delfos

El santuario de Apolo se sitúa en Delfos, Fócida (provincia de Grecia Central), a 177 kilómetros al norte de Atenas y a 10 kilómetros del golfo de Corinto, a los pies del monte Parnaso, en medio de un paisaje que alterna campos de almendros con bosques de pinos. Desde el santuario situado a 700 metros sobre el nivel del mar, puede contemplarse el valle de Cirra, repleto de olivos.
El Sitio arqueológico de Delfos fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Delfos había caído el «ónfalos», la piedra que se había tragado Crono, padre de Zeus. Apolo fundó en este lugar uno de sus principales santuarios, después de vencer a la serpiente Pitó, que aquí vivía, para apoderarse de su sabiduría. Estableció su oráculo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre todo tipo de cuestiones, haciendo que una sacerdotisa, llamada Pitia o Pitonisa, en memoria de la serpiente Pitó, transmitiera las respuestas. Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo helénico.

EL ORIGEN DEL SANTUARIO

«Custodiaréis mi templo, que será rico en tesoros y honrado por muchos hombres y conoceréis los pensamientos secretos de los dioses inmortales».
Con estas palabras Apolo había ordenado a unos marinos cretenses que construyeran un santuario en la Fócida en el mismo lugar donde había habitado la serpiente Pitó. Lo llamaron Delfos en recuerdo de que el dios se les había aparecido con forma de delfín (delfos).

Juegos Píticos

Los Juegos Píticos, consagrados a Apolo, fueron uno de los cuatro Juegos Panhelénicos con los de Olimpia, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. (+ info)

MUSEO DE DELFOS

Es uno de los museos arqueológicos más ricos de Grecia. Entre sus piezas destacan el famoso auriga de bronce de tamaño natural ofrendado por Polyzelos, la esfinge de Naxos, la estatua de Antinoo, Cléobis y Bitón, los mellizos de Argos, el Friso y el Frontón del Tesoro de los Sifnios, las Danzarinas de Delfos y una copia romana del «ónfalos» u «ombligo del mundo», piedra en forma de huevo que señalaba el centro del mundo y que fue encontrado durante las excavaciones en el templo de Apolo. (+ info)

EL RECINTO DEL SANTUARIO O «TÉMENOS»

El recinto del santuario o «témenos» tiene unas dimensiones de 190 por 135 metros. Estaba completamente rodeado por una cerca sagrada llamada «períbola».

La Vía Sacra era la calle principal del «témenos», comenzaba en la parte suroriental y ascendía, montaña arriba, serpenteando y pasando por delante de pequeñas edificaciones llamadas «Tesoros», por delante del estadio y de diversos monumentos, hasta llegar al Templo de Apolo donde estaba el oráculo.

La vía sacra tiene una fuerte pendiente, una longitud de 400 metros y una anchura de 4-5 metros. Todo el recorrido estaba jalonado por multitud de«Tesoros», exvotos y estatuas que testimoniaban el reconocimiento de las ciudades griegas hacia el dios Apolo.

Los «Tesoros» eran pequeñas capillas donde se guardaban los exvotos y las donaciones que frecuentemente consistían en ricas y valiosas joyas. El Tesoro de los atenienses es el mejor conservado porque fue restaurado por arqueólogos franceses entre 1903 y 1906.

Delante del Templo de Apolo estaba situado el altar de los sacrificios.
Completaban el recinto sagrado un teatro, un hipódromo y un estadio con capacidad para 7000 plazas, donde se celebraban los juegos píticos en honor de la serpiente Pitó.
En calles y plazas se disponían innumerables estatuas de mármol o de bronce, regalos de reyes o de ciudades, en agradecimiento a los servicios prestados por el oráculo.

Santuario y Museo de Delfos © Enkarnau


SANTUARIO DE ATENEA


El Santuario de Atenea Pronaia, dedicado a la diosa Atenea, está situado junto al Santuario de Delfos, en la falda sur del Monte Parnaso, ocupando una terraza conocida como Marmaria, por los grandes sillares de piedra marmórea presentes en el lugar, que pertenecen a los restos de los templos del santuario.
«Pronaia» significa «antes del templo», porque este santuario estaba situado antes de llegar al templo de Apolo. (+ info)
El «Tholos», templo circular, datado en el siglo IV a.C. es el templo mejor conservado de todo el santuario. (+ info)


LA FUENTE CASTALIA

La Fuente Castalia era uno de los manantiales que brotaban de las rocas del monte Parnaso y era el lugar en el que los peregrinos se purificaban antes de entrar en el recinto sagrado.
Está situada en el monte Parnaso, al pie de la peña Hiampea, a mitad de camino entre el Santuario de Apolo y el de Atenea.
La Fuente Castalia estaba rodeada por un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo, donde se reunían las musas protectoras del canto y la poesía junto con las náyades o ninfas de las fuentes. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y los dioses cantaban. Por esto se consideraba que el agua de la fuente Castalia favorecía la inspiración de los poetas.
La fuente era de mármol y el agua salía por grifos de bronce que representaban cabezas de animales.
El agua de la fuente, fresca y pura, continúa hoy en día refrescando a los visitantes del santuario.

LA FUENTE CASIÓTIDE

En la fuente Casiótide que brotaba dentro del adyton subterráneo situado detrás de la naos o cella del templo de Apolo, donde se custodiaba el «omphalos» u ombligo del mundo, la Pitia o pitonisa, sacerdotisa de Apolo, bebía y realizaba sus abluciones y purificaciones, masticaba hojas de laurel y aspiraba los vapores que salían de una hendidura abierta en la roca para llenarse del «pneuma» de Apolo y entraba en trance antes de pronunciar sus oráculos sibilinos, siempre confusos y ambiguos que los sacerdotes interpretaban y comunicaban a los consultantes.


Expropiación forzosa

La conquista romana y el cristianismo acabaron con los oráculos délficos que fueron considerados como una superstición pagana. El emperador Teodosio los abolió definitivamente a finales del siglo IV.

Sobre las ruinas del santuario surgió una aldea llamada Castri. Las piedras y el mármol del santuario se emplearon para construir la nueva ciudad que amplió sus límites y acabó cubriendo por completo el antiguo recinto sagrado.

En el siglo XVII nadie recordaba el Santuario de Apolo. Los arqueólogos tuvieron muchos problemas para ubicar el lugar exacto. A mediados del siglo XIX, Karl Müller, un arqueólogo alemán logró identificar la cerca sagrada (períbola), pero no pudo seguir excavando porque la ciudad estaba habitada y no era posible excavar bajo las viviendas. El gobierno griego, consciente de la joya arqueológica que se escondía en aquel lugar, adoptó una drástica solución, expropió toda la población y todos los habitantes de Castri fueron trasladadados a un nuevo municipio, el actual Delfos (Delfi).

Arqueólogos franceses excavaron entre 1892 y 1901 y fueron apareciendo piezas, restos de estatuas, piedras de edificios, columnas rotas, etc. En años posteriores la Escuela francesa de Arqueología realizó varias restauraciones entre otras el Tesoro de los atenienses que fue reconstruido pieza a pieza.

Muchos de los hallazgos se conservan en el Museo de Delfos, entre otros el Auriga de bronce, la Esfinge de Naxos, los mellizos de Argos y una copia romana del «ónfalos» u "ombligo del mundo".

Patrimonio de la Humanidad
El Sitio arqueológico de Delfos fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por considerar que «En este santuario panhelénico, en el que hablaba el oráculo de Apolo, se hallaba el ónfalo («ombligo del mundo»). En perfecta armonía con el soberbio paisaje natural circundante e impregnado de significación sagrada, Delfos era en el siglo VI a.C. el centro religioso del mundo griego y el símbolo de su unidad.»

EXCURSIÓN A DELFOS DESDE ATENAS
Delfos se encuentra a 204 kilómetros de Atenas por lo que desde Atenas puede visitarse Delfos en un día sin necesidad de pasar la noche en Delfos.
Lo más recomendable es un coche de alquiler, pero el viaje de ida y vuelta también puede hacerse en autobús (+ info).

¿Cómo llegar desde Atenas?
Excursión desde Atenas a Delfos
Excursión desde Atenas a Osios Loukás y Delfos

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE DELFOS
Museo Arqueológico de Delfos
Auriga de Delfos
Esfinge de Naxos
Antinoo
Cléobis y Bitón
Friso del Tesoro de los Sifnios
Ónfalos
Danzarinas de Delfos
Tesoro de los Tesalienses

Precio Entrada: 12 euros
Válida para el Museo y el conjunto arqueológico de Delfos.

Horario de visitas: Martes a domingo de 08:00 a 20:00
Lunes de 10:00 a 17:00

Teléfonos: +30 22650 82346, +30 22650 82313, +30 22650 82966

Correo electrónico: iepka@culture.gr



Santuario de Delfos
Templo de Apolo de Delfos
Teatro de Delfos
Tesoro de los atenienses de Delfos
Tholos de Marmaria
Estadio de Delfos
Museo Arqueológico de Delfos
El Oráculo de Delfos
Juegos Píticos



Grecia Central
Grecia Central
Monasterio de Osios Loukás
Mapa de Grecia clásica



Alojamiento en Delfos
El pueblo actual está situado a 583 metros de altitud, su calle principal está repleta de hoteles, tiendas, bares, tabernas y restaurantes que se asoman al borde del monte Parnaso a través de sus amplias terrazas.
Por su tranquilidad es un lugar idóneo para alojarse en la visita al Santuario que se encuentra a 1 kilómetro del pueblo.

«CONÓCETE A TI MISMO»
Esta frase, atribuida a Tales de Mileto, estaba escrita en el pórtico o pronaos del Templo de Apolo en Delfos.

Vuelos a Grecia:
Vuelos a Atenas
| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com