El Tesoro de los Sifnios era el «tesoro» más suntuoso del Santuario de Apolo, construido enteramente con mármol de Paros, presentaba decoración escultórica en los frontones y en un largo friso de más de veinte metros con representaciones de episodios mitológicos y tenía la particularidad de que las dos columnas del pórtico eran cariátides o esculturas femeninas de orden jónico.
Una de las cariátides se conserva en el Museo de Delfos.
Fue construido en el siglo VI a.C. (alrededor de 525 a.C.) por los habitantes de Sifnos, una pequeña isla griega del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas, situada a 130 kilómetros (80 millas náuticas) del Pireo que era muy rica en la Antigüedad, por sus minas de oro y plata.
Tenía planta rectangular de 6 x 8,5 metros, con una cella cuadrada que albergaba las ofrendas que los sifnios hicieron al Santuario.
Tesoro de los Sifnios. Museo Arqueológico de Delfos. © Guía de Grecia
Solo se conserva el frontón este que representa la mítica disputa entre Apolo y Heracles por hacerse con el trípode délfico, con la figura de Zeus en el centro arbitrando la disputa.
Hércules sujeta el trípode mientras que Apolo se esfuerza por arrebatárselo.
Frontón y friso este del Tesoro de los Sifnios. Museo Arqueológico de Delfos.
El friso de mármol que decoraba el Tesoro de los sifnios tenía una longitud de 23,50 metros, estaba esculpido con representaciones de episodios mitológicos y originalmente estaba policromado, conservándose, todavía, algunos vestigios de tonos azul claro en el fondo y trazos rojos en cabellos, ropa y armas. Muchas figuras tenían su nombre pintado en color. Se atribuye a dos escultores: Endoios de Atenas y un segundo artista, no conocido.
El friso está bien conservado, al menos en tres de sus lados.
- El lado este representa una Asamblea de los dioses del Olimpo discutiendo por la guerra de Troya y escenas de la guerra. Los dioses protectores de los troyanos (Ares, Afrodita, Artemisa, Apolo y Zeus, éste en un lujoso trono) están sentados a la izquierda. La figura (perdida) de Tetis, madre de Aquiles, toca las rodillas de Zeus, suplicando la salvación de su hijo. Los dioses protectores de los aqueos (Atenea, Hera y Deméter) están sentados a la derecha. A continuación se representan escenas de la guerra de Troya. Vemos a los troyanos Eneas y Héctor combatiendo contra los aqueos Ayax y Menelao. Menelao armado con el escudo adornado con la górgona Medusa trata de recuperar el cuerpo y las armas de Sarpedón muerto a sus pies. Cerrando la escena vemos la gran figura de Néstor que insta a los aqueos a ganar la batalla.
Friso este del Tesoro de los Sifnios. Asamblea de los dioses. Museo Arqueológico de Delfos.
- El lado norte muestra la Gigantomaquia, la guerra entre los dioses y los Gigantes por el dominio del mundo. Destacan Hefesto que mueve los fuelles para impulsar los vientos contra los gigantes, Cibeles que conduce un carro tirado por leones, uno de los cuales muerde a un gigante, los gemelos Artemisa y Apolo combatiendo, Atenea que lucha contra dos gigantes, Ares barbudo, Hermes con sombrero y espada y Poseidón.
Friso norte del Tesoro de los Sifnios, con escenas de la Gigantomaquia. Los gemelos Artemisa y Apolo combatiendo. El gigante Efialte yace muerto. Museo Arqueológico de Delfos.
Friso norte del Tesoro de los Sifnios, con escenas de la Gigantomaquia. Museo Arqueológico de Delfos.
Friso norte del Tesoro de los Sifnios, con escenas de la Gigantomaquia. Museo Arqueológico de Delfos.
- El lado oeste el juicio de París, eligiendo a la diosa más bella entre Atenea, Afrodita y Hera.
- El lado sur, el peor conservado, muestra el rapto de una mujer, que podría ser Hipodamia raptada por Pélope, o el rapto de las hijas de Leucipo de Mesenia por los Dioscuros, o tal vez el rapto de Helena por Paris.
Cariátide del Tesoro de los Sifnios
Museo Arqueológico de Delfos