El monasterio de Dafni se encuentra a 11 kilómetros al noroeste del centro de Atenas.
Es el monasterio bizantino más antiguo de Grecia. Sus frescos y mosaicos son obras maestras de la época de oro del arte bizantino. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.
El monasterio fue construido sobre los restos de un antiguo Santuario de Apolo del siglo V a. C. de ahí su nombre ya que el árbol de Apolo es el laurel («dafni» en griego). Se reutilizaron las columnas jónicas del antiguo templo. Actualmente solo queda una de estas columnas, el resto fueron trasladadas a Londres por Lord Elgin.
El edificio resultó muy dañado por el terremoto de 1999, por lo que actualmente está siendo restaurado y solo puede visitarse dos días por semana. Es conveniente llamar por teléfono antes de la visita para asegurarnos que lo encontraremos abierto.
La Iglesia y el Claustro son los únicos edificios bien conservados del monasterio. La Iglesia data del siglo XI y el Claustro del siglo XIII.
La Iglesia tiene planta de cruz griega inscrita en un octógono y su enorme cúpula de 8 metros de diametro y 16 de altura con 16 ventanales apoya sobre tambor.
En su interior se pueden admirar valiosos frescos y mosaicos bizantinos de fondo dorado con escenas de la vida de Cristo y la Virgen, destacando el fresco del siglo XII de la cúpula que representa el Pantocrátor.
El viajero Pausanias se refirió a un Templo consagrado a Apolo, que estaba rodeado de un bosque de laureles, situado al lado de la vía sagrada que discurría desde Atenas a Eleusis. Los godos destruyeron este templo el 395 d.C.
En la antigua ciudad de Eleusis existía un santuario dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de los misterios eleusinos, uno de los mayores cultos de la Grecia antigua y más tarde del Imperio romano.
Itinerario Atenas-Monasterio Dafni
+30 210 5811558
martes y viernes
11 kilómetros
20-25 minutos, en coche
45 minutos, en autobús
En coche tomar la carretera 8 (Atenas-Corinto), en dirección a Chaidari. (ver mapa).
Autobuses números 811, 812, A16, 865, hacia el pueblo de Chaidari.
Salen de la Plaza Kumunduru (nombre oficial Plaza Eleftherias).
Cabo Sunion
Monasterio de Dafni
Delfos
Meteora
Monasterio de Osios Lukás
Monasterio de Osios Lukás y Delfos
Aeropuerto de Atenas
Metro de Atenas
Autobuses de Atenas
Taxis de Atenas
Tren de cercanías de Atenas
Tranvía de Atenas
Trenes de Atenas
Atenas
Plaka
Monastiraki
Plaza de Syntagma
Monte Licabeto
Eros se había enfadado con Apolo porque había puesto en duda sus habilidades como arquero.
Para vengarse lanzó al hermoso dios una flecha de oro que le causó un amor inmediato. Por el contrario, hirió a la ninfa Dafne, hija del dios río Peneo, con una flecha de plomo que causa el rechazo amoroso.
Cuando Apolo vio a Dafne se sintió herido de amor y comenzó a perseguirla. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él.
Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre que decidió convertirla en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación, su cuerpo se cubría de dura corteza, los brazos se convertían en ramas, de sus pies brotaban raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenaba de hojas. Apolo se abrazó a aquel árbol y sintiendo que aún palpitaba el corazón de su amada dentro de la nueva corteza se echó a llorar diciendo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria».