Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Peloponeso > Argólida > Tirinto

Argólida

Tirinto

En Tirinto, situado a 20 kilómetros al noreste de Micenas, se conserva otro emplazamiento arqueológico micénico, con una ciudadela de murallas ciclópeas más antigua que la de Micenas, terminada a finales del siglo XIII a. C., algunas de cuyas piedras pesan 13 toneladas. Las impresionantes murallas, construidas con piedras incluso más grandes que las de Micenas, tienen hasta 8 metros de espesor y 13 metros de altura. Pueden ser considerados como una creación que va más allá de la escala humana, como define la palabra «ciclópea» (construida por Cíclopes, los gigantes míticos de Licia). El perímetro de la fortificación es de 750 metros.
Homero calificaba a Tirinto como «la rica en murallas».

Vista aérea de la ciudadela de Tirinto. Imagen © Google Maps

En el punto más elevado de la ciudadela se situaba el palacio real y en su centro el «megaron» o «gran salón», uno de los elementos más característicos de la arquitectura micénica, compuesto por un pórtico abierto con dos columnas, un vestíbulo, también llamado «pronaos» y la sala principal cerrada de planta rectangular, también llamada «cella» o «naos» que tenía un hogar en el centro, rodeado de cuatro columnas que soportaban el techo y el trono real adosado a la pared de la derecha del que entraba. En esta sala los soberanos recibían a sus huéspedes, llevaban a cabo los banquetes rituales, escuchaban en privado las presentaciones de los rapsodas y aedos y celebraban consejos de guerra.

Otro elemento característico de la arquitectura micénica de Tirinto son los denominados «sirinx» o almacenes.

Hacia el 1200 a. C. la Acrópolis de Tirinto fue destruida por un incendio.


Datos geográficos
Tirinto está situado en la Argólida, en la zona noreste de la Península del Peloponeso, a 122 kilómetros de Atenas.

Precio entrada
4 €

MICENAS Y TIRINTO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Los yacimientos arqueológicos de Micenas y Tirinto fueron declarados en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por formar parte de la «civilización micénica, que dominó la región del Mediterráneo oriental entre los siglos XV y XII a.C. y desempeñó un papel esencial en el desarrollo de la cultura de la Grecia clásica. Las ciudades de Micenas y Tirinto están indisolublemente unidas a las dos epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea, cuya influencia en la literatura y las artes europeas perdura desde hace tres milenios».

LOS CÍCLOPES
En la mitología griega, los cíclopes eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.



Peloponeso
Peloponeso
Micenas
Tirinto
Epidauro
Corinto
Argos

Heinrich Schliemann
Heinrich Schliemann (1822-1890) fue un millonario prusiano que dedicó su vida a la arqueología. Convencido desde niño de la veracidad histórica de los poemas de Homero, encontró las ruinas de Troya, y de otros yacimientos homéricos como Micenas, Tirinto y Orcómeno, demostrando que la Ilíada describía realmente escenarios históricos.


Tirinto © D EPKA Argolida