Peloponeso («Isla de Pélope») es una península situada en el sur de Grecia, unida al continente por el istmo de Corinto que está surcado por el canal de Corinto.
Administrativamente el Peloponeso se divide en las provincias de Arcadia, Argólida, Corintia, Laconia, Mesenia, Acaya y Élide. Las cinco primeras pertenecen a la región del Peloponeso, mientras que las provincias de Acaya y Élide forman parte de la región de Grecia Occidental.
La economía se basa en cultivos agrícolas de tipo mediterráneo (frutales, cítricos, olivo y vid). El Peloponeso exporta principalmente vino y pasas (Corinto).
La península presenta un relieve muy montañoso porque es una prolongación de la cordillera del Pindo. El pico más alto es el monte Taigeto (2.404 metros).
La ciudad de Olimpia, sede de los Juegos Olímpicos, es visita obligada.
Itinerario recomendado para visitar el Peloponeso
Es la entrada obligada a la península del Peloponeso. Su yacimiento arqueológico, en el que destaca el Templo de Apolo y el Ágora, conserva más ruinas romanas que griegas porque cuando el Imperio Romano comenzó su conquista del mediterráneo Corinto fue arrasada por el general romano Lucio Mumio en el año 146 a.C. El año 44 a.C. Julio César estableció una colonia romana y el año 27 a.C. César Augusto la hizo capital de la región convirtiéndose en el centro comercial griego entre el Asia Menor y Roma.
El Acrocorinto es una montaña rocosa que constituye una fortaleza natural que sirvió como sitio de culto a Afrodita. En su cima hay un restaurante desde cuya terraza puede contemplarse una impresionante vista panorámica de la región.
Según la mitología en Corinto se construyó el Argos, nave de Jasón y su tripulación de argonautas que partieron en busca del vellocino de oro. (+ info)
Situado en el istmo del mismo nombre. Es una vía de agua artificial de 6'3 kilómetros de longitud que permite el transporte marítimo entre el Golfo de Corinto y el Mar Egeo. Fue comenzado por el emperador Nerón y se terminó en el siglo XIX. A ambos lados del Canal se hallan dos ciudades importantes: Corinto y Megara. (+ info)
Fue una de las polis griegas más importantes y el principal rival de Atenas. La educación espartana estaba enfocada principalmente a la guerra y el honor. Era obligatoria y colectiva. A los siete años los niños eran sacados de sus familias y pasaban a vivir en grupo en condiciones paramilitares de extrema dureza con objeto de crear valientes soldados. Los recién nacidos eran examinados por una comisión de ancianos para dictaminar si estaban sanos, de lo contrario se les arrojaba por el monte Taigeto. Esparta no construyó templos, ni monumentos, tampoco destacó por su poesía o filosofía. Cuando terminó su poderío militar no dejó nada para la posteridad.
El año 480 a. C. siete mil griegos al mando del rey espartano Leónidas resistieron valerosamente en el paso de las Termópilas el empuje del Ejército Persa mandado por Jerjes, hijo de Darío.
Loutraki es un pueblo costero de 11.000 habitantes, situado en el istmo de Corinto, a 5 kilómetros al norte de Corinto y a 80 kilómetros de Atenas, famoso por sus aguas termales.
Loutraki, cuyo nombre significa, «termas», tiene el encanto de los balnearios tradicionales y los atractivos de las modernas estaciones termales.
Los numerosos balnearios de Luotraki permiten estancias curativas a base de baños, spas, hidromasajes y tomar su agua mineral que se envasa y se distribuye por toda Grecia.
En 1928, un terremoto destruyó por completo la localidad. Con las ruinas de los edificios colapsados, se realizó un parque público, en un territorio ganado al mar, junto al puerto.
Loutraki cuenta, además, con varios hoteles de lujo, un paseo marítimo con palmeras, un Casino y dos kilómetros de paradisíacas playas en el golfo de Corinto.
Ciudad mediterránea y cosmopolita situada en la costa norte del Peloponeso que posee uno de los puertos comerciales más importantes de Grecia.
Con una población de 154.000 habitantes es la tercera ciudad más grande de Grecia y es considerada como el centro político, económico, administrativo y cultural del oeste de Grecia. Fue Capital Europea de la Cultura en 2006.
El puente de Rio-Antirio, de 2252 metros de longitud, situado a pocos kilómetros al este de Patras, une el norte del Peloponeso con la Grecia continental.
La batalla de Lepanto (1571) en la que Cervantes perdió su brazo derecho tuvo lugar en el golfo de Corinto o de Lepanto, en las proximidades de Patras.
Es la capital de la provincia de la Élíde. Está situada a 10 kilómetros de Olimpia por lo que constituye un buen sitio para alojarse en la visita a Olimpia.
Su nombre (pyrgos = torre) proviene de la gran torre que construyó Ioannis Tsernotás en el siglo XVI.
La ciudad de 20.000 habitantes está enlazada por ferrocarril con su puerto, Katakolon, donde paran numerosos cruceros.
En el golfo de la Argólida se sitúa Nafplio, ciudad que fue la primera capital de Grecia en 1829. Posee un puerto importante. Su nombre deriva del hijo de Poseidón y Amimone, Nafplio, padre de Palamedes.
El casco antiguo en su mayor parte peatonal, está repleto de tiendas, tabernas y terrazas que dan al mar, desde las que puede contemplarse el islote de Bourtzi, un castillo que parece flotar sobre las aguas. La fortaleza Palamedes, construida por los venecianos, está situada en lo alto de un peñasco de 216 metros de altura a la que se accede por una escalera de 857 peldaños. (+info)
Cerca del pueblo de Ligurio, en un bosque de pinos se encuentra el Teatro de Epidauro, el teatro de la antigüedad con mejor acústica del mundo. (+info)
El yacimiento arqueológico de Micenas situado en el noreste de la península del Peloponeso es el máximo exponente de la Civilización micénica que dominó Grecia en el segundo milenio a. C. (+ info)
Las fortificaciones de la Acrópolis de Micenas a la que se accede por la «Puerta de los Leones» que representa a dos leones rampantes de unos 3 metros de altura, se construyeron en un estilo conocido como ciclópeo, debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de cíclopes (gigantes de un solo ojo).
En Tirinto se conserva otro emplazamiento arqueológico micénico con una ciudadela de murallas ciclópeas. (+ info)