Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Los dioses Olímpicos > Ares

Dioses Olímpicos

Ares

Dios de la guerra de carácter salvaje y sanguinario que personifica la fuerza bruta, la violencia y los horrores de las batallas. Atenea, por el contrario, representa la mediación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres de sus estragos.
Hijo de Zeus y Hera.
Sus atributos son los artilugios de guerra: casco crestado, coraza, lanza y escudo.

NOMBRE LATINO PATROCINIO ATRIBUTOS
Marte Dios de la guerra Se le representa como un guerrero joven y fuerte armado con casco crestado, coraza, lanza y escudo.

Afrodita y Ares

Apolo, el dios sol, descubrió a Ares y Afrodita haciendo el amor y se lo dijo a Hefesto, esposo de Afrodita que atrapó a los amantes con una red metálica invisible que colocó sobre la cama. Hefesto llamó a todos los dioses olímpicos para que fuesen testigos del adulterio y humillar a los amantes. Hefesto y Afrodita se separaron. Ares tuvo cinco hijos con Afrodita: Anteros, Deimos, Eros, Fobos y Harmonía.

La Guerra de Troya

Durante la guerra de Troya el dios Ares luchó con los dos bandos: aqueos y troyanos. Aunque había prometido a Atenea y Hera que lucharía del lado de los aqueos, Afrodita lo convenció para que luchase junto a los troyanos.
Ares atacó al aqueo Diomedes con su lanza, pero Atenea paró el golpe. Cuando Diomedes respondió con la pica, Atenea guio el golpe para herir a Ares, quien en su caída bramó como nueve o diez mil hombres y huyó al monte Olimpo, obligando a los troyanos a retirarse.
Cuando Ares supo que su hijo Ascálafo había muerto en la guerra, quiso unirse a los aqueos incumpliendo la orden de Zeus de que ningún dios olímpico debía participar en la guerra, pero Atenea lo detuvo.
Más tarde, cuando Zeus permitió a los dioses tomar parte activa en la guerra, Ares intentó vengarse de Atenea, pero resultó herido de nuevo cuando ésta lo golpeó con una piedra.

Esparta y Tebas

Ares era el padre de un dragón acuático que fue asesinado por Cadmo, rey de una tribu de Canaán. De los dientes del dragón nacieron los espartanos, una raza de guerreros descendientes de Ares. Para congraciarse con Ares, Cadmo se casó con Harmonía, hija de Ares y Afrodita, y fundó la ciudad de Tebas.
A Cadmo se le atribuye la introducción del alfabeto en Grecia, también el arado, la fundición de metales y la agricultura.

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com