Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Los dioses Olímpicos > Zeus

Dioses Olímpicos

Zeus

Dios del cielo y la luz, padre de los dioses y los hombres. Fundador del orden y la armonía universal y garante de la justicia. El todopoderoso Zeus domina a todos los dioses. Es el dios más importante del Olimpo y con el que se emparientan los demás dioses.

NOMBRE LATINO PATROCINIO ATRIBUTOS
Júpiter Dios del cielo y la luz. Padre de los dioses y los hombres. Se le representa con un cetro en la mano izquierda, un haz de rayos en la mano derecha y acompañado por un águila.

Sus atributos son el rayo con el que fulmina a sus enemigos, el trueno que utiliza para demostrar su enfado, el cetro y la corona, símbolos de su poder.
Se transforma en águila (símbolo del poder) o en toro (símbolo de la fertilidad).

Zeus era hijo de Cronos y Gea. Su padre Cronos se tragaba a los hijos nada más nacer.
Su madre, Rea, lo salvó de ser devorado por su padre porque le entregó una piedra (el «ónfalos») envuelta en pañales que se tragó Crono. Rea ocultó a Zeus en una cueva del monte Ida (Creta) al cuidado de la cabra Amaltea que lo amamantó. En la entrada de la cueva puso a los Coribantes o Curetes, unos guerreros que danzaban continuamente, entrechocando sus armas y escudos produciendo un fuerte ruido que ocultó el llanto del niño.
Cuando Zeus se hizo mayor, la diosa Metis le dio una pócima para que Cronos vomitara a todos los hijos que se había tragado. Entonces Zeus se enfrentó a su padre y a los Titanes con ayuda de sus hermanos Hades y Poseidón, de los Centímanos y de los Cíclopes. Los Cíclopes dieron a Zeus el rayo, a Hades un casco que lo hacía invisible y a Poseidón un tridente que al golpear hacía temblar el mar y la tierra. La lucha duró diez años, Zeus venció a Cronos y a los demás Titanes y los encerró en el Tártaro, dejando como guardianes a los Centímanos. Todavía tuvo Zeus que luchar contra los Gigantes y contra el monstruo Tifón. Todos fueron vencidos y comenzó el reinado de Zeus en el Olimpo.
Su esposa legítima es Hera con la que tuvo dos hijos, Ares y Hefesto, pero Zeus, además, tuvo una importante vida amorosa tanto con diosas como con ninfas y mortales con las que tuvo muchos hijos.

UNIONES AMOROSAS Y DESCENDENCIA DE ZEUS

CON DIOSAS
DIOSA HIJO/S
Hera Ares, Hefesto, Hebe y Eleitia
Metis Atenea
Temis Horas y Parcas (Moiras)
Mnemosine Musas
Leto Apolo y Artemisa
Eurínome Gracias (Carites)
Deméter Perséfone
Díone Afrodita
Perséfone Zagreus y Iacos
CON MORTALES
MORTAL HIJO/S
Maya Hermes
Antíope Anfión y Zetos
Calisto Arcas
Dánae Perseo
Egina Eacos
Electra Dárdano, Jasón y Harmonía
Europa Minos, Radamantis y Sarpedón
Io Epafos
Leda Helena y Polux
Niobe Argos y Pelasgos
Pluto Tántalo
Semele Dioniso
Laodamia Sarpedón
Taigeta Lacedemón
Elara Titios
Alcmena Heracles
Tiia Magnes y Macedón
| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com