Con sus dimensiones de 64,12 x 27,68 metros el Templo de Zeus en Olimpia es el mayor templo de todo el Peloponeso.
En Olimpia se celebraron los Juegos Olímpicos de la antigüedad y su Santuario fue considerado por Alejandro Magno como la capital espiritual de Grecia porque los Juegos simbolizaban para él la unidad de todos los griegos.
El Templo de Zeus fue construido por el arquitecto Libón de Élide en el Siglo V a.C. (entre los años 470-457 a.C.) en honor de Zeus Olímpico, con el botín conseguido por los Eleos en la guerra contra Pisa y Trifilia.
Estaba situado en la parte sur del «Altis» o recinto sagrado del Santuario de Olimpia.
Se trata de un templo de orden dórico, períptero hexástilo (con seis columnas en la fachada y trece a los lados) que consta de pronaos, naos o cella y opistódomos.
Todas las columnas se construyeron de piedra caliza local, estucada con polvo de mármol blanco para dar la impresión de mármol. Eran las columnas de mayor tamaño de Grecia, cada columna medía 10,53 metros de alto, 2,25 metros de diámetro en la base y 2,65 metros en los capiteles.
Casi todas las columnas están caídas por el recinto del templo, pero se conserva prácticamente intacta la decoración escultórica de sus doce metopas y sus dos frontones, esculpidos en mármol.
Las doce metopas del templo representan los doce trabajos de Hércules.
El frontón oriental representa la mítica carrera de carros entre Pélope y Enómao y el occidental la lucha entre lapitas y centauros.
El visitante después de cruzar el «pronaos» entraba en la «cella» donde se encontraba con la grandiosa estatua crisoelefantina de Zeus Olímpico de doce metros de altura realizada por el genial Fidias, una de las siete maravillas de la antigüedad.
Interior del Templo de Zeus con la magnífica estatua crisoelefantina de Zeus Olímpico
Estatua crisoelefantina de Zeus en Olimpia