El Museo Arqueológico de Olimpia exhibe las piezas de la Antigua Grecia encontradas en las excavaciones del Santuario de Olimpia.
Inaugurado en 1885, fue el primer museo griego construido fuera de la capital.
Se encuentra frente al Sitio Arqueológico.
Sus piezas maestras son el Hermes de Praxíteles, las metopas y frontones del Templo de Zeus, la Victoria de Peonio, la copa de Fidias y la amplia colección de bronces antiguos, considerada la más importante del mundo.
| Hermes de Praxíteles | Frontón occidental | Frontón oriental | Metopas | Victoria de Peonio | Bronces antiguos |
Es la colección de bronces antiguos más importante del mundo.
La mayoría de piezas pertenecen a los periodos geométrico y arcaico (siglos X y VI a. C.) y son armas, escudos, cascos, grebas, lebes (calderos), trípodes, figuras humanas y de animales y placas decoradas. (+ info)
Por su fragilidad, son excepcionales los ejemplares que perduran.
El grupo escultórico más destacado es el de Zeus raptando a Ganimedes, representativo del estilo severo, obra de un taller corintio (480-470 a. C.) en el que, a pesar de que Zeus luce una «sonrisa arcaica», su mirada es expresiva.
Doce metopas de 1,50 x 1,60 metros, esculpidas en mármol de Paros, decoraban los frisos del templo.
Seis estaban en el pronaos y seis en el opistódomos.
En ellas se representan los doce trabajos de Heracles (Hércules). (+ info)
El frontón oriental del Templo consta de veintiuna figuras, a escala 1,5 que representan la mítica carrera de Pélope.
Sus dimensiones son 26,39 metros de anchura por 3,15 metros de altura en su punto más alto. Pausanias atribuye su autoría a Peonio. (+info)
El frontón occidental del Templo consta de veintiuna figuras, a escala 1,5 que representan el mito de la lucha entre los Lapitas de Pirítoo y los Centauros de Euritión.
Sus dimensiones son 26,39 metros de anchura por 3,17 metros de altura en su punto más alto. Pausanias atribuye su autoría a Alcámenes. (+info)
Se considera la primera estatua monumental de «Niké» («Victoria») de la historia y también la primera representación conocida de una «Niké» en tres dimensiones.
Esculpida en mármol de Paros, es obra del escultor calcídico Peonio y está fechada entre los años 425 a. C. y 421 a. C. (+info)
Esta escultura que representa a Hermes con Dioniso niño en brazos se atribuye al escultor ateniense Praxíteles, del siglo IV a. C. y podría ser la única obra original de este escultor que perdura en nuestros días.
El conjunto escultórico tallado en un bloque de mármol de Paros de la mejor calidad, mide 213 centímetros y la obra completa con la base unos 370 centímetros.
Representa al dios Hermes sosteniendo entre sus brazos a su hermano Dioniso, al que ofrece un racimo de uvas (no encontrado) que el niño trata de agarrar con sus pequeñas manos. (+info)